ABC (Andalucía)

Los obispos amenazan a Biden con negarle la comunión por su apoyo al aborto

∑La Conferenci­a Episcopal estudia un documento con el que penalizarí­a a aquellos gobernante­s que faciliten la interrupci­ón del embarazo

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La Conferenci­a Episcopal de Estados Unidos estudia la posibilida­d de denegarle al presidente Joe Biden la comunión por el apoyo, suyo y de su Gobierno, a facilitar el aborto. En la reunión anual de los 260 prelados superiores del país, que se celebrará en junio, estos debatirán una iniciativa impulsada por varios de ellos, comandados por Joseph Naumann, de Kansas, para consensuar un documento a encargar a la congregaci­ón doctrinal que prohibiría la comunión en iglesias de EE.UU. a aquellos políticos que aboguen por facilitar el aborto. En 2019, un sacerdote de Carolina del Sur ya le denegó la comunión a Biden, que entonces aún estudiaba presentars­e a primarias, por su apoyo al aborto.

Según ha explicado el obispo Naumann «los funcionari­os públicos son responsabl­es no solo de sus creencias personales, sino también de los resultados de sus acciones». «La elevación del aborto por parte de las sentencias del Supremo a la categoría de derecho protegido y la eliminació­n de las restriccio­nes estatales allanaron el camino a la muerte violenta de más de 62 millones de nonatos inocentes y a que innumerabl­es mujeres experiment­aran el dolor de la pérdida, el abandono y la violencia», añadió el obispo, que coordina las campañas en contra de la liberaliza­ción del aborto dentro de la Conferenci­a Episcopal.

Naumann y sus aliados en la asamblea de obispos quieren que la congregaci­ón doctrinal ponga, negro sobre blanco, las recomendac­iones a los sacerdotes que oficien misa con respecto a aquellos políticos, del partido que sean, que apoyen el aborto. Ese documento, que sería elevado a la Conferenci­a Episcopal, debería ser adoptado por una mayoría de dos tercios en un voto libre. Según el Código de Derecho Canónico recibir la comunión es un derecho básico y «los ministros sagrados no pueden negar los sacramento­s a quien los pida de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por derecho recibirlos». Al final, dependería de cada sacerdote dar la comunión al político en cuestión.

Biden es sólo el segundo presidente católico de toda la historia de EE.UU., y el primero en acceder al cargo defendiend­o el aborto como un supuesto derecho de la mujer. Pero a diferencia del anterior, John F. Kennedy, el actual presidente acude religiosam­ente a misa todos los domingos, esté en Washington o esté en su casa de Delaware. El hoy presidente siempre se ha definido como una persona profundame­nte católica, y una de las fotos que ha colocado tras su escritorio en el despacho Oval es del Papa Francisco.

Se da la circunstan­cia que la segunda persona en la línea de sucesión presidenci­al, y mujer con más poder en el Capitolio, es también católica. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representa­ntes y que apoya también el aborto, ya ocupó el cargo entre 2007 y 2011 y en aquella época visitó al entonces Papa, Benedicto XVI, en Roma. Este le dijo, según un comunicado del propio Vaticano, que «a todos los católicos, y especialme­nte a los legislador­es, juristas y responsabl­es del bien común de la sociedad, le correspond­e trabajar en la creación de un sistema justo de leyes para proteger la vida humana en todas las etapas de su desarrollo».

Son varios los obispos estadounid­enses que no se han contentado con recomendac­iones. En 2019, antes de la iniciativa que ahora se debate, Thomas Paprocki, el obispo de Springfiel­d, en Illinois, prohibió la comunión en las iglesias de su diócesis a los gobernante­s que apoyen el aborto ya que estos «persisten obstinadam­ente en un pecado grave manifiesto y no deben ser admitidos a la Sagrada Comunión». Días antes, Illinois aprobó una ley que declaraba el aborto como un «derecho fundamenta­l de las mujeres», en contraste con unas medidas mucho más restrictiv­as de la interrupci­ón del embarazo en otros estados de EE.UU.

Rezar por Biden

Justo aquel año, a Biden, que entonces no ostentaba cargo público, no se le permitió comulgar un domingo en una iglesia católica en Carolina del Sur por su apoyo al aborto. El padre Robert Morey, de la iglesia Saint Anthony en la ciudad Florence, dijo entonces al diario ‘Florence Morning News’ que le había negado a Biden la comunión porque «cualquier figura pública que defienda el aborto se pone a sí misma fuera de la enseñanza de la Iglesia».

Añadió Morey▶ «Como sacerdote, es mi responsabi­lidad servir a las almas encomendad­as a mi cuidado, y debo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain