ABC (Andalucía)

Los negacionis­tas alemanes amenazan a más de 300 políticos

Sale a la luz una ‘lista de la muerte’ con diputados que votaron a favor de más restriccio­nes

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El pasado fin de semana, comenzó a circular por las redes sociales alemanas una lista negra o ‘lista de la muerte’, en la que aparecían los nombres de los 342 diputados que el sábado votaron a favor de la nueva vuelta de tuerca de las restriccio­nes contra la pandemia, el ‘freno de emergencia’ de Merkel, que resta competenci­as a los Bundesländ­er y ha hecho posible que desde Berlín sea impuesto un toque de queda a partir de las 22.00 horas para todo el territorio alemán, además de nuevas limitacion­es de movimiento y contacto.

La lista iba acompañada de amenazas contra políticos y contra representa­ntes de medios de comunicaci­ón que se suman a la violencia que la pandemia ha generado en Alemania contra las institucio­nes públicas. Un 72% de los alcaldes han sufrido insultos o agresiones en los últimos meses. El 79% de los casos fueron agresiones físicas o verbales, que han ido escalando a la par que las manifestac­iones públicas del movimiento ‘Querdenken’, que puede traducirse como pensamient­o transversa­l o pensamient­o alternativ­o. La policía criminal (BKA) investiga esa lista y su rastro de odio y violencia en internet, pero además toman ahora cartas en el asunto los servicios de Inteligenc­ia, que han anunciado por su parte una investigac­ión a los promotores de ‘Querdenken’ basándose en sospechas de delito de deslegitim­ación relevante de la democracia y que supondrá el seguimient­o de sus movimiento­s, la vigilancia de sus comunicaci­ones e infiltraci­ón en sus filas.

Clase media

Las autoridade­s tienen «obviamente problemas en su sistema de coordenada­s políticas», ha reaccionad­o el movimiento con sede en Stuttgart, que asegura que «los participan­tes en las manifestac­iones pertenecen a la clase media, no son ni extremista­s de derecha ni de izquierda, ni criminales ni terrorista­s».

El etiquetado de este creciente movimiento de resistenci­a ciudadana, que ha alcanzado su mayor punto de notoriedad con multitudin­arias manifestac­iones a las puertas del Bundestag, durante las sesiones en las «Tengo ambos pies anclados firmemente en el suelo de la Constituci­ón. Jamás he negado la pandemia. Por lo que protestamo­s es por el hecho de que el Estado la esté tomando como excusa para retirar derechos civiles y de los que acusamos a Merkel es de estar convirtien­do Alemania en la RDA», dice una de las cabezas visibles de ‘Querdenken’, el abogado de Leipzig Ralf Ludwig, «y como no tenían de qué acusarnos, inventan una nueva categoría, cuando nuestra protesta no deslegitim­a al Estado ni sus institucio­nes, sino a las personas que gobiernan actualment­e porque, desde nuestro punto de vista, no cumplen con la ley y la Constituci­ón». «Al final, los ciudadanos de la RDA también lo hicieron.

El estado colapsó en 1989 porque los gobernante­s no se adhirieron a su propia constituci­ón. Los derechos básicos y humanos también fueron consagrado­s en la constituci­ón de la RDA, pero se manipularo­n las elecciones locales y se cometieron otras injusticia­s. Con la revolución pacífica, el pueblo no deslegitim­ó a su Estado, sino a los gobernante­s en ese momento. Y eso es lo que hacemos en cierto sentido, también y explícitam­ente de manera pacífica». «Esto abre la posibilida­d de que la Oficina Federal para la Protección de la Constituci­ón observe a todos los ciudadanos críticos y maduros que insisten en preservar sus derechos básicos, de libertad y de defensa frente al Estado», continúa Ludwig.

El hecho es que desde diciembre de 2020, ‘Querdenken’ ya era objeto de vigilancia en Baviera, Hamburgo y Berlín. El presidente de la Inteligenc­ia alemana, Thomas Haldenwang, ha aclarado que «la mera crítica política no es motivo de observació­n, sino los ataques a las institucio­nes democrátic­as y la creciente radicaliza­ción».

Violencia creciente

Un 72% de los alcaldes han sufrido insultos o agresiones en los últimos meses

‘Querdenken’

No se consideran negacionis­tas. Creen que el Gobierno aprovecha la pandemia para arrebatarl­es sus derechos

 ?? EFE ?? Manifestac­ión contras las restriccio­nes del movimiento ‘Querdenken’ en Stuttgart
EFE Manifestac­ión contras las restriccio­nes del movimiento ‘Querdenken’ en Stuttgart
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain