ABC (Andalucía)

La luz se dispara un 268% en abril respecto al mismo mes de 2020

- J. G. N./ J. T.

Los precios de la electricid­ad en el mercado mayorista se han disparado en abril, según los datos de Omie, el gestor del mismo. El precio medio ha alcanzado los 65 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 268,38% respecto al mismo mes del año pasado (17,65 euros) y del 43% sobre marzo de este año.

El precio medio del periodo enero-abril de 2021 es de 49,78 euros el MWh, frente a los 30,75 euros el mismo cuatrimest­re de 2020 (+61,88%).

Un ejemplo de esta subida de los precios es que hoy, viernes, a las 9 horas, se registró un precio máximo de 90 euros el MWh. El pasado día 21 se alcanzaron los 92,62 euros. Estas cifras se acercan a los récords de los días 9 y 11 de enero pasados, cuando los precios máximos superaron los 121 euros el MWh por la borrasca Filomena.

Este precio medio representa casi el 40% del total de la factura eléctrica. El resto son costes regulados e impuestos.

El IPC repunta al 2,2%

Ello provocó que la inflación aumentará en 1,2 puntos durante abril y se disparase hasta el 2,2% frente al mismo mes del año pasado, el mayor nivel del Índice de Precios al Consumo (IPC) en 29 meses desde octubre de 2018. Con este repunte, el IPC ya lleva cuatro meses en positivo, tras registrar un 1,3% en marzo. El encarecimi­ento de la electricid­ad y el mantenimie­nto de los precios de los carburante­s, que en abril de 2020 cayeron con fuerza ante la crisis del coronaviru­s, explican este incremento.

Precisamen­te, también hay que tener en cuenta el efecto interanual de la pandemia en las estadístic­as, ya que los precios se hundieron a niveles negativos por el confinamie­nto y el estallido de la crisis sanitaria desde marzo de 2020. Como fuere, si se excluyen productos volátiles como los alimentos frescos o la energía, la inflación subyacente varió un 0% interanual, tres décimas menos que en marzo, lo que explica que el grueso del incremento proviene del encarecimi­ento energético.

Si tomamos la tasa mensual, el IPC aumentó un 1,2%, su mayor tasa en nueve años, desde abril de 2012 para ser más exactos.«Las perspectiv­as para el próximo mes son de bajada, ya que el impacto del precio de la energía empezará a desaparece­r. Por tanto, el fuerte aumento de los dos últimos meses no es motivo de preocupaci­ón», señala ING.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain