ABC (Andalucía)

AENA duplica sus números rojos y pierde 241 millones hasta marzo

El tráfico aéreo se derrumba un 80% en el primer trimestre, según la empresa

- GUILLERMO GINÉS

La persistenc­ia de las restriccio­nes impuestas al sector aéreo ha agudizado la crisis financiera de AENA. El gestor aeroportua­rio perdió 241,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone casi duplicar las pérdidas registrada­s en todo 2020 (126,8 millones de euros), según el documento remitido ayer por la empresa pública a la CNMV.

La sangría de números rojos se explica por la abrupta caída del tráfico aéreo, que se redujo un 80% en el primer trimestre de 2021, hasta los 8,2 millones de pasajeros. Si bien la crisis del coronaviru­s obligó a decretar el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, los dos primeros meses del año pasado ofrecieron grandes resultados en cuanto a tráfico aéreo.

El desplome del tráfico repercutió directamen­te en la cuenta de resultados de la empresa pública. Los ingresos relacionad­os con el negocio aeronáutic­o cayeron un 72,5%, hasta los 136,5 millones. Por su parte, el negocio comercial retrocedió un 17,8%, hasta los 173,9 millones.

Mientras, el ebitda se situó a su vez en -121,5 millones, lejos del beneficio de 251,2 millones en el primer trimestre del pasado año. Además, la compañía generó en el primer trimestre un flujo de caja operativo negativo por valor de 107 millones, que también queda lejos de los +486,8 millones un año antes. Mientras, la deuda financiera neta creció hasta los 6.821 millones, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2020.

A pesar de la reducción de la actividad, AENA detalló ayer que ejecutará en su red de aeropuerto­s inversione­s en 2021 por 809,1 millones, de los que en el primer trimestre ya acometió 118,9 millones.

AENA confía en revertir esta situación y transforma­r estos catastrófi­cos números durante el resto del año. De hecho, defiende que el avance de la vacunación y la posibilida­d de que se flexibilic­en las restriccio­nes al transporte aéreo «conducen a pensar que en el segundo semestre del año podría comenzar la recuperaci­ón del tráfico».

Además de la delicada situación financiera, la empresa mantiene una batalla judicial con los inquilinos de sus locales comerciale­s. Según sus cálculos, el año pasado ofreció descuentos en el alquiler de todos sus clientes por valor de unos 800 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain