ABC (Andalucía)

Seat trabajará en agosto para intentar compensar la producción perdida

- U. MEZCUA

Seat y los sindicatos pactaron ayer trabajar en agosto para recuperarl­a producción perdida por la carestía de semiconduc­tores, que la empresa cifra en 24.000 unidades. Para ello, ha activado dos turnos en la Línea 2 (León/Formentor) y buscará voluntario­s para la Línea 1 (Ibiza/Arona). Asimismo, Seat ha planteado la necesidad de convocar turnos adicionale­s en junio.

Empresa y sindicatos acordaron asimismo adelantar un mes, al 30 de mayo, el fin del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobado en enero. No obstante, se mantendrá hasta julio en la planta de componente­s de Zona Franca. Tras el ERTE, la cadencia bajará en la L1 de 1.120 a 925 coches al día, y subirá en la L2 de 600 a 960.

«UGT y CC.OO. valoramos de forma positiva que se dé por finalizado el ERTE un mes antes de lo previsto, a pesar de la persistenc­ia del problema de los semiconduc­tores», aseguraron ayer. Un problema, dijeron, que está «lejos de estar solucionad­o». La empresa ha optado por preparar las instalacio­nes ante un previsible aumento de la demanda, si el coronaviru­s da tregua. No obstante, desde Seat advierten de la necesidad de ser cautos, y alerta de que «este año se necesitará flexibilid­ad ante un escenario volátil»

Los sindicatos solicitaro­n que, en caso de tener que cerrar en junio, esos días tengan carácter excepciona­l, como ocurrió en septiembre de 2018 ante la falta de motores gasolina. En ese caso, se desconvoca­rían primero los domingos y los sábados. Si no fuera suficiente, se aplicarían mecanismos de flexibilid­ad interna y jornadas de paro técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain