ABC (Andalucía)

Los empresario­s buscan acelerar la vacunación comprando sus dosis

∑Los hoteleros de Baleares reabren el debate sobre la adquisició­n de vacunas mientras las grandes firmas nacionales ofrecen sus mutuas al Gobierno

- MAYTE AMORÓS / NIEVES MIRA PALMA DE MALLORCA / MADRID

El lento ritmo de la vacunación contra el coronaviru­s en España irrita a los ciudadanos, pero también a las empresas que ven en ella la solución a la crisis en la que llevan ya demasiados meses. Aunque son muchos los sectores que han demandado al Gobierno que apremie la inmunizaci­ón de sus empleados, han sido los hoteleros de Baleares los primeros en pronunciar­se públicamen­te sobre la posible adquisició­n de estos fármacos por parte de sus empresas. Entre ellos se da la paradoja de que han empezado a vacunar a sus trabajador­es en el Caribe, mientras ven con impotencia que el ritmo de inoculació­n en Europa, y en concreto en España, no avanza lo suficiente como para asegurar por completo la campaña de verano.

De momento no es posible que las empresas adquieran dosis de la vacuna de manera individual, pero «si esta situación cambia y se abre esta vía», probableme­nte recurrirán a esta opción, tal y como reconocen desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH). «Dependerá también de varios factores como el nivel de vacunación existente en ese momento o la situación de los mercados emisores y la de los destinos competidor­es», añaden.

Un deseo compartido

A principios de febrero ya lo pidieron diversas patronales sectoriale­s como Exceltur (turismo), FIAB (alimentaci­ón y bebidas) o Asedas (Asociación de Empresas de Supermerca­dos), la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) y, en la arena política, también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hace dos semanas propuso que las empresas pudiesen comprar y administra­r vacunas. Ahora se añaden la FEHM y ACH, que llevan meses reclamando aumentar la vacunación tanto en España como en Europa por la dependenci­a del estado de los mercados emisores.

El pasado fin de semana, los hoteleros baleares empezaron a vacunar a los más de 10.000 trabajador­es que tienen en la zona turística de Punta CanaBávaro, en la República Dominicana. Las mallorquin­as Meliá, Riu, Be Live,

Iberostar, Barceló, Bahía Príncipe, Excellence, Viva y HM Hotels, y las ibicencas Palladium y Sirenis inmunizará­n con la vacuna de la farmacéuti­ca china Sinovac a sus empleados dominicano­s gracias al acuerdo suscrito por el Gobierno caribeño e Inverotel, que representa a las cadenas hoteleras y grupos baleares en la zona. El objetivo es acelerar el proceso de vacunación y atraer al turismo norteameri­cano, principale­s mercados emisores para esta zona turística. En el caso de Meliá y Riu la vacunación se ampliará a los establecim­ientos que tienen en Indonesia y las Islas Maldivas.

Cuando se termine de inmunizar a los grupos de riesgo y los colectivos vulnerable­s, los hoteleros reclaman que «se tenga en cuenta el criterio de exposición de los colectivos de trabajador­es que ocupan puestos donde hay una alta afluencia de personas como es el caso del sector turístico en su conjunto». De momento, los responsabl­es políticos de las Islas lo han descartado▶ «Todos los trabajador­es tienen los mismos derechos a ser vacunados», indicó ayer el consejero de Turismo, Iago Negueruela.

Vacunación paralela

Al otro lado del Mediterrán­eo, la Asociación empresaria­l hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) reconoce que, si se diera la posibilida­d de comprar vacunas y empezar a inmunizar a su personal, «ahí» estarían. «Sin dudarlo», aseveran. «Pero no creemos que sea un escenario posible. Nos centramos en aquello que puede ser realidad▶ por ejemplo, que

Los expertos piden valorar las posibilida­des del sistema

en la planificac­ión se considere una vacunación paralela, por un lado a grupos de edad; y, por otro, a personal en activo a través de las mutuas, por riesgos de exposición», dice en declaracio­nes a ABC Nuria Montes, secretaria general de Hosbac.

Los empresario­s canarios también se encuentran dispuestos a colaborar con las administra­ciones para atajar cuanto antes la crisis de un sector que «cierra negocios día tras día», según Roberto Ucelay, presidente del Círculo de Empresario­s y Profesiona­les del Sur de Tenerife. «A falta de que el sistema público dé servicio a las personas con mayor exposición, estamos dispuestos a cofinancia­r y colaborar con Sanidad en lo que haga falta». El objetivo es compartido, reconoce Ucelay▶ «Llegar a la misma solución de una forma más rápida».

Pero no solo el sector turístico es quien demanda acelerar los pinchazos. Asedas, la patronal de cadenas de supermerca­dos

 ??  ?? Llegada de turistas al aeropuerto de Palma de Mallorca
Llegada de turistas al aeropuerto de Palma de Mallorca
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain