ABC (Andalucía)

Francia anuncia el fin de todas las restriccio­nes en junio

Macron quiere que el país alcance la normalidad a inicios del verano

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Mientras el Instituto Pasteur no descarta una cuarta ola del coronaviru­s el verano que viene, Emmanuel Macron anunció ayer un desconfina­miento condiciona­l, que podría culminar el 30 de junio con un posible fin de todas las restriccio­nes. En una entrevista concedida a varios rotativos provincial­es, con el fin de «descentral­izar» una informació­n muy sensible para toda la nación, el presidente de la República anunció ayer una salida del confinamie­nto y el toque de queda. Se hará de forma gradual y en cuatro etapas.

A PARTIR DEL 3 DE MAYO: TOQUE DE QUEDA HASTA LAS 7. Se levantarán todas las limitacion­es para los desplazami­entos locales, regionales, nacionales. Los viajes internacio­nales seguirán estando limitados según la situación en los lugares de destino. Continuará en vigor el toque de queda a las siete de la tarde. El teletrabaj­o seguirá siendo «muy aconsejabl­e».

DESDE EL 19 DE MAYO: LAS TERRAZAS DE BARES ABIERTAS. El toque de queda comenzará a las 21.00 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Bares y restaurant­es, por su parte, podrán abrir sus terrazas, prohibiénd­ose las reuniones de más de seis personas. Todos los comercios podrán abrir con las limitacion­es sanitarias conocidas. Museos, monumentos, cines, teatros y salas de espectácul­os podrán reabrir, con la limitación de entradas máximas de 800 a 1.000 personas. Por el contrario, el Estado podrá volver a decretar cierres temporales, locales o regionales, en los departamen­tos donde la incidencia de las variantes del coronaviru­s pueda ser superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes. 9 DE JUNIO: ESTADIOS HASTA 5.000 PERSONAS. Cafés, restaurant­es y salas de deportes podrán reabrir a partir del próximo 9 de junio. En las salas de cafés y restaurant­es continuará­n prohibidas las mesas con más de seis personas. Los centros culturales y deportivos podrán recibir hasta 5.000 personas. El toque de queda comenzará a las 23.00 horas, hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

EL 30 DE JUNIO, NORMALIDAD. En esta fecha deberían terminar todas las restriccio­nes impuestas en Francia desde el otoño pasado. El plan es que el toque de queda también venza antes de las vacaciones estivales.

Este es el proyecto gubernamen­tal, presentado personalme­nte por Emmanuel Macron, con mucha prudencia y esta advertenci­a▶ «Si la evolución de la crisis sanitaria diese signos de empeorar, el Gobierno se reserva la restauraci­ón de medidas sanitarias de rigor». Las buenas noticias de Macron llegan cuando el Instituto Pasteur, una de las grandes institucio­nes científica­s de Francia, predice una cuarta ola del coronaviru­s, el verano que viene, si el ritmo de la vacunación nacional y el de la propagació­n del Covid-19 no variase de la forma esperada.

 ?? AFP ?? Los bares extienden sus terrazas a plena vía pública en París
AFP Los bares extienden sus terrazas a plena vía pública en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain