ABC (Andalucía)

El Vaticano prohíbe aceptar regalos superiores a 40 euros

Los funcionari­os declararán que no tienen dinero en paraísos fiscales

- JUAN VICENTE BOO

Urgido por una nueva inspección periódica de Moneyval, el Vaticano anunció ayer rigurosas medidas contra la corrupción, que incluyen la prohibició­n a todos los funcionari­os de tener inversione­s en paraísos fiscales y a todos los empleados la de aceptar regalos por valor superior a 40 euros. Con la excepción de los empleados de nivel más bajo, las normas emanadas por el Papa Francisco exigen a todos los funcionari­os declarar –en el momento del contrato y, después, cada dos años– que no han sido condenados ni están sujetos a procesos penales pendientes o investigac­iones por corrupción, fraude, terrorismo, lavado de dinero, explotació­n de menores y evasión fiscal en otros países.

Francisco ha aprobado esta regulación en una carta apostólica que lleva por título ‘La fidelidad en las cosas de poca importanci­a está relacionad­a, según la Escritura, con la fidelidad en las cosas importante­s’. Según esta nueva normativa, deben declarar también no tener –por sí mismos o por intermedia­rios– dinero en efectivo o inversione­s en países con alto riesgo de blanqueo de capitales o financiaci­ón del terrorismo, ni en paraísos fiscales. Y declarar, además, que todas sus propiedade­s e ingresos provienen de actividade­s lícitas, así como el hecho de no tener participac­iones o intereses en empresas que lleven a cabo actividade­s contrarias a la doctrina social de la Iglesia.

Las declaracio­nes serán depositada­s en la Secretaría de Estado y en la Secretaría de Economía, que se encargarán de realizar las inspeccion­es necesarias. Quienes hayan mentido en esas declaracio­nes podrán ser despedidos y quedan sujetos a reclamació­n de daños y perjuicios por parte del Vaticano.

Principio de transparen­cia

La última de las normas afecta a todos los empleados y no solo a los directivos▶ queda prohibido aceptar, por razón del cargo, «regalos o beneficios» por valor superior a los 40 euros, como se hace en los países que velan por la ética en la función pública.

Estas normas se añaden a las de mayo del año 2020, destinadas a prevenir la corrupción en los contratos públicos. Su objetivo es asegurar que todas las personas que trabajan para la Santa Sede o el Estado del Vaticano actúen «según el principio de transparen­cia y en ausencia de cualquier conflicto de intereses», como señala el Papa Francisco en la carta apostólica que establece la nueva normativa.

La nueva normativa entró en vigor ayer después de ser publicada en el periódico ‘L’Osservator­e Romano’, la gaceta oficial del Vaticano.

 ?? AFP ?? Papa Francisco
AFP Papa Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain