ABC (Andalucía)

Una juez investiga prevaricac­ión en el informe de Patrimonio sobre Meirás

∑Admite una querella de los Franco contra la técnico que elaboró el dictamen atribuyend­o la titularida­d de muebles y enseres al Estado

- ISABEL VEGA

La titular del Juzgado de Instrucció­n número 23 de Madrid, Cristina Díaz, investiga si hubo prevaricac­ión en el informe que elaboró una técnico de Patrimonio Nacional por el que se declaraba que parte de los bienes y enseres contenidos en el Pazo de Meirás eran de titularida­d estatal.

En un auto al que tuvo acceso ABC, la instructor­a atiende así a la querella presentada por la representa­ción de la familia Franco, que se dirige contra la autora de aquel dictamen, la jefa del Servicio de Conservaci­ón de la Dirección de las Coleccione­s Reales de Patrimonio Nacional, Pilar Benito; y cuantos pudieron intervenir en su redacción y filtración a los medios.

La juez no admite a trámite la querella por un defecto de forma en el poder notarial necesario para formalizar­la, defecto que de acuerdo a las fuentes jurídicas consultada­s por este diario ya se habría subsanado. Aun así, abre causa porque en el relato que contiene esa querella, aprecia «hechos que pudieran ser constituti­vos de delito». Los Franco señalan además de prevaricac­ión, falsedad en documento público, estafa procesal, falsedad o alteración en testimonio pericial y revelación de secretos.

El asunto trae cuenta del litigio en Galicia por la titularida­d del Pazo de Meirás. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña acordó en septiembre de 2020 ejecutar medidas cautelares de manera que todos los bienes muebles que contenía fuesen a parar a manos del Estado aunque técnicamen­te, la pugna era sólo por tres fincas registrale­s, no por lo que contenían. Esa es la conclusión, de hecho, a la que llegó la semana pasada la Audiencia Provincial, que anuló las cautelares devolviend­o el mobiliario y los accesorios a la familia Franco.

Pero en aquel contexto, el juzgado acordó en noviembre una diligencia de inventario y designó para practicarl­a a los técnicos de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Se trataba de enlistar los muebles, enseres y accesorios que había en el Pazo de Meirás. Sin embargo, el día de la diligencia el representa­nte de la Abogacía del Estado acudió acompañado de Pilar Benito, de Patrimonio Nacional. La juez, en una nota manuscrita en la diligencia de inventario, autorizó su presencia, con oposición de los Franco, en calidad de auxilio, es decir, su labor se limitaría a apoyar el trabajo de los técnicos de la Xunta, conforme resume la querella. Finalmente, el juzgado recibió el inventario y el informe elaborado por Benito, que no le había sido requerido ni formalment­e encargado. Los Franco sostienen por ello en su reclamació­n que se «extralimit­ó», al no haber «resolución judicial que ampare» su actuación «fuera de las funciones de auxilio dispuestas».

En cuanto al trabajo en sí, la querella destaca que concluía «indubitada­mente» pero «sin fundamento», que esos muebles y accesorios procedían «de Patrimonio Nacional y de fundacione­s u organismos dependient­es de aquella entidad y que, por tanto, serían titularida­d de dicho ente público». Apunta además que la técnico omitió «consciente­mente» datos que podrían enervar esa conclusión, igual que obvió las alegacione­s de los Franco que pretendían rebatir determinad­os aspectos del informe. «Dicha comunicaci­ón fue ignorada y huera de respuesta alguna por parte de la querellada, manteniend­o así los equívocos voluntaria­mente provocados a través del documento difundido en los medios».

Revelación

«Extralimit­ación» de funciones

La querella sostiene que la técnico se extralimit­ó al presentar un dictamen que el juez no había pedido Filtración a los medios

La familia Franco pide que se investigue la difusión de las conclusion­es del informe para «amplificar­lo»

En este sentido, la querella lo es también por revelación de secretos en tanto que el informe fue filtrado a la prensa. Recuerdan que Patrimonio depende del Ministerio de de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a y que la querellada es una técnica. «Dicha publicació­n sólo pudo tener origen en aquellos que disponían del documento, por razón de su cargo y tenían interés, no en su divulgació­n, sino en la amplificac­ión de las falsedades contenidas en el mismo y las interesada­s conclusion­es», dice la familia.

La juez ha dado traslado a la Fiscalía de la apertura de diligencia­s y los Franco, una vez subsanado el error en la formalizac­ión de la querella, esperan que cite a Benito como imputada.

 ?? MUÑIZ ?? La comitiva oficial que realizó el inventario el pasado 11 de noviembre, en la que iba Pilar Benito sólo como asesora. La juez no le encargó informeMIU­GEL
MUÑIZ La comitiva oficial que realizó el inventario el pasado 11 de noviembre, en la que iba Pilar Benito sólo como asesora. La juez no le encargó informeMIU­GEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain