ABC (Andalucía)

Andalucía estrena los bares hasta las 23.00 horas con otra caída de contagios

- M. MOGUER

Ayer entraba en vigor la nueva normativa por la que el Gobierno andaluz relajaba algunas de las restriccio­nes que imperaban en la comunidad desde enero como son la movilidad interprovi­ncial o la apertura de comercios (hasta las diez y media de la noche) y hostelería (hasta las once). Eso no afectó a los números que arroja la pandemia en Andalucía donde se sumaron 1.698 contagios, casi 200 menos que el mismo día de la pasada semana.

También hay bajada, desde hace ya diez días, de la incidencia acumulada (IA). Este valor se situó ayer en 226 casos por cada cien mil habitantes, cinco puntos menos que el día anterior y una caída ya del 15 por ciento con respecto al pico de la cuarta ola, que se produjo el pasado 19 de abril con este valor en 263 casos. La misma tendencia se puede ver en este medidor a siete días, que ha pasado de 115 puntos a 95,9 ayer.

De esta forma, la cuarta ola mantiene hace diez días una tendencia clara descendent­e aunque baja lentamente. Igual que subió con mesura, así está siendo el descenso. En una especie de «acción-reacción» que parece afectar a esta crisis sanitaria porque, cabe recordar que la tercera ola, que subió de forma explosiva, también bajó con pasos de gigante.

Fallecidos

El descenso sí fue muy claro ayer en el número de muertos. Fueron nueve, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia de Covid a 9.720. Sin embargo, esta bajada —el miércoles se anotaron 29 y el día anterior, 22— no tiene por qué ser un cambio de tendencia puesto que hace una semana también hubo jornadas con menos de diez víctimas mortales diarias.

Por su parte los hospitaliz­ados, que ayer eran 1.450 (17 menos que el miércoles), siguen también a la baja. De hecho Andalucía ha reducido ya 143 ingresados desde el pico de la cuarta ola, que se produjo el pasado 20 de abril con 1.593 pacientes en los hospitales andaluces por Covid-19.

Donde aún no se ha tocado techo es en los ingresados en la UCI. De hecho la comunidad registraba este jueves 351 pacientes en cuidados intensivos, cinco más que ayer. Aunque hay subida y se marca un nuevo pico, es cierto que las cifras revelan una ralentizac­ión en el aumento de los hospitaliz­ados en UCI, de modo que puede que esta semana o la próxima se supere ya el pico de esta variable y se vea ya una bajada clara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain