ABC (Andalucía)

Vacunas: un millón de andaluces ya tiene las dos dosis

El plan ofrece novedades en la petición de cita previa por grupos de edad

- M. MOGUER/ M. JIMÉNEZ

Andalucía ha acelerado en las últimas semanas el ritmo de vacunación gracias a la llegada de más dosis. Eso tiene dos consecuenc­ias inmediatas▶ la primera es que hoy se superará el millón de andaluces con las dos dosis puestas –el 14 por ciento de la población andaluza mayor de 16 años– y, por lo tanto, inmunizado­s ya contra el coronaviru­s y más de dos millones con al menos una dosis; la segunda, que ya se está inoculando en la comunidad la primera dosis a la población que tiene entre 57 y 59 años.

Así lo anunció ayer la Consejería de Salud y Familias, que advirtió que los andaluces de ese rango de edad deben ponerse en contacto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para pedir cita y recibir el primer pinchazo.

Cambia así el protocolo que la Junta anunció y que preveía que era el centro de salud el que se iba a poner en contacto con los ciudadanos para citarles. Si antes era el centro de salud el que tenía que llamar a los ciudadanos, ahora son los ciudadanos los que tienen que ponerse en contacto con el SAS para obtener cita.

De esta forma, los andaluces nacidos entre los años 1962 y 1964 pueden fijar fecha para vacunarse mediante la web del SAS a través de ClicSalud+, por la aplicación móvil o en el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60). También pueden acercarse a su centro de salud o llamar por teléfono al mismo.

Este grupo de población recibirá una dosis de Pfizer o Moderna, en base a la disponibil­idad, explican en la Junta, que recuerda que la que tienen por ahora vetada es la vacuna de AstraZenec­a, reservada por el momento a los ciudadanos de entre 60 y 69 años.

Precisamen­te dentro de ese grupo de edad ya estaba abierta la opción de llamar para pedir cita. Es una posibilida­d que tienen los mayores de 68 años, recuerdan desde la Consejería de Salud, que pueden pedir día y hora de vacunación a través de los mismos medios que la población de 57 a 59 años.

Señalan en la Junta de Andalucía que las citas están abiertas a cualquier ciudadano, ya esté en la sanidad privada o pública. Ahora bien, no está disponible para quienes están enfermos de Covid-19 o quienes están en cuarentena por contacto con un positivo.

En cuanto a la cita para la administra­ción de la segunda dosis, no podrá solicitars­e por estas vías y «se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posteriori­dad por su centro sanitario», indican en Salud.

Mientras, Salud sigue citando a quienes tienen entre 60 y 67 años —esta vez sí es el SAS el que llama— y ha puesto a disposició­n de los mayores de 70 que quedan por inmunizar —una minoría— una serie de teléfonos por distrito sanitario para agilizar sus citas.

Excepcione­s No pueden pedir cita quienes estén contagiado­s de Covid-19 o en cuarentena, indican en Salud

Tipo de vacuna Los menores de 60 años recibirán dosis de Pfizer o de Moderna, al estarles vetada

AstraZenec­a

Profesores

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, aseguró ayer que Andalucía está lista para retomar la vacunación a los docentes con AstraZenec­a. El proceso se detuvo cuando el Gobierno central decidió que esa vacuna sería solo para la población de entre 60 y 69 años, lo que dejó a miles de profesores con una sola dosis de AstraZenec­a o sin ninguna.

Así, «en cuanto se autorice» por parte del Ministerio de Sanidad, Educación volverá a impulsar la vacunación de este grupo de profesiona­les esenciales, aseguró el titular de Educación ayer.

El consejero subrayó además que entre el 70 y 80 por ciento del profesorad­o está vacunado en Andalucía, de manera que las vacunas están listas a la espera de que se tome la determinac­ión correspond­iente respecto a AstraZenec­a y el rango de edad al que se le administra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain