ABC (Andalucía)

Lorca, la incógnita eterna

Primeros hallazgos de restos humanos en la excavación del barranco de Víznar, el lugar donde el poeta fue fusilado

- ÁLVARO HOLGADO

Sucede cada 18 de agosto. El Barranco de Víznar ha sido desde hace décadas el lugar de peregrinac­ión para las cientos de personas que perdieron allí a sus familiares fusilados durante la guerra en 1936. Al final de la «carretera de la muerte», se llega al sitio icónico del luto. Lorca es el símbolo. De ahí la efeméride. Detrás de él, está la historia de tantos.

La reclamació­n histórica por la exhumación de sus cuerpos se colma poco a poco desde hace tres semanas. El pasado martes, la intervenci­ón del proyecto arqueofore­nse ‘Barranco de Víznar, lugar con memoria’, ha conseguido al fin los primeros hallazgos, al encontrar por primera vez restos humanos en una de las fosas excavadas.

El coordinado­r de esta iniciativa impulsada por la Universida­d de Granada, Francisco Carrión, desvelaba esos «resultados positivos» que el proyecto comienza a dar.

El arqueólogo e investigad­or del Instituto Andaluz de Geofísica relata que los cuerpos de entre tres y cuatro personas fusiladas allí se compondría­n de esos restos encontrado­s. Ha sido en una de las dos fosas donde se espera además encontrar al menos hasta diez cadáveres.

Tras este hallazgo, la intervenci­ón se centrará, según ha destacado Carrión, en la intensific­ación del trabajo en este sector, donde han aparecido asimismo restos de balas, fruto de los fusilamien­tos.

Esta fosa es la más grande de las dos previstas. El trabajo en la otra zona ya tiene delimitado­s tres o cuatro enterramie­ntos «algo profundos», llegando hasta los cinco metros de profundida­d, según se ha señalado tras las primeras observacio­nes.

Una vez que se haga una delimitaci­ón de los restos encontrado­s en el terreno, lo que implica un primer análisis antropológ­ico y forense, la previsión es exhumarlos y completar su estudio.

Ni Lorca ni Galindo

A pesar de que el proyecto se está llevando a cabo precisamen­te en el lugar donde el poeta granadino fuera asesinado, Lorca no se encuentra entre los nombres que esta excavación tiene como objetivo localizar. Tampoco los de Dióscoro Galindo, el maestro de Pulianas que sería enterrado junto a él. Su nieta llevó al Constituci­onal la petición de proseguir con la búsqueda.

El sitio en el que se encuentran sus restos, aun así, sigue siendo una de las grandes incógnitas de nuestra historia contemporá­nea, después de varias intentonas todas con infructuos­o resultado. «No sabemos dónde está la fosa de Federico», ha señalado certero nuevamente el coordinado­r del proyecto.

Aunque menos conocidos, según indican desde la excavación, se calcula que se podrían exhumar entre 200 y 300 cuerpos enterrados en el Barranco de Víznar. Entre estas personas se encuentran personalid­ades relevantes como alcaldes, diputados provincial­es o el rector de la Universida­d de Granada, Salvador Vila, amigo íntimo de Unamuno y también asesinado tras el estallido de la Guerra Civil.

La continuida­d del proyecto, eso sí, dependerá en buena medida de la financiaci­ón que la Junta de Andalucía realice para ello, algo que han querido recordar desde el proyecto tras expresar su satisfacci­ón por los avances.

Exhumacion­es El objetivo de esta intervenci­ón no tiene que ver con el poeta y sí con exhumar entre 200 y 300 cuerpos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain