ABC (Andalucía)

El Gobierno estudia peajes de un céntimo por kilómetro en las autovías

RODRIGO GARCÍA CUENTA UNA HISTORIA FAMILIAR EN SU NUEVO FILME

-

El Ejecutivo se desmarca de la propuesta de las

constructo­ras, de 9 céntimos por kilómetro

Aluvión de críticas por la medida: los transporti­stas aseguran que encarecerá

las exportacio­nes

España, a la cola de la UE en conservaci­ón de carreteras. Los conductore­s cargarían con el déficit de inversión

humanos, la experienci­a pues muchos recuerdos de la misma cosa llegan a constituir una experienci­a▶ así llegan a los hombres la ciencia y el arte».

Un ejemplo concreto, que las personas de mi edad hemos vivido. De niños, en la escuela, nos hacían aprender de memoria algunos poemas. No supuso eso ningún tormento ni nos causó ningún trauma. Al contrario▶ gracias a eso, guardamos en el depósito de la memoria bastantes poemas o versos sueltos. En algunos casos, ni siquiera sabemos quién fue su autor pero han contribuid­o a formar nuestra sensibilid­ad y nuestro sentido del ritmo, nos han ayudado a entender y aceptar la realidad.

Me alegró encontrar un texto de Gabriel García Márquez en el que agradecía a sus maestros que, de chico, le habían hecho aprender de memoria algunos poemas porque estos constituía­n, para él, un tesoro, que siempre le acompañaba, un pequeño paraíso, en el que siempre podía refugiarse.

Esa práctica pedagógica era habitual en el mundo clásico▶ lo cuenta Platón, en el ‘Protágoras’; hemos conservado bastantes discursos latinos gracias a Séneca el Retórico, que los había escuchado, en su juventud, y, años después, gracias a su gran memoria, los reunió en sus ‘Controvers­ias y Suasorias’.

Este método, usado por los griegos y los latinos, parece hoy execrable a estos nuevos pedagogos, que abominan de la memoria y pretenden proscribir­la de la enseñanza, sustituyén­dola por futesas como ‘lo lúdico’, ‘las habilidade­s’, ‘las competenci­as’, ‘las sinergias’... ¡Cuánto disparate!

En su extraordin­ario ‘Diccionari­o de tópicos’, Flaubert, al que obsesionab­a la bêtise (la estupidez), señala cómo algunas personas no sólo no lamentan sino que presumen de no tener ninguna memoria...

Es una simpleza, un tópico burdo, decir que la memoria es la inteligenc­ia de los tontos. ¡Todo lo contrario! La define Cicerón como «la guardiana del tesoro». Precisa Montaigne▶ «Es un instrument­o de utilidad asombrosa». En sus ‘Confesione­s’, San Agustín le dedica amplio espacio y agradece a Dios ese precioso don▶ «En la memoria, todo está almacenado de forma concreta y según su propia categoría. Gracias a ella, me encuentro conmigo mismo. ¿Con qué pagaré yo al Señor que mi memoria pueda recordar todas estas cosas?».

Si no ejercitamo­s la memoria, caemos en la amnesia, que conduce a dos extremos igualmente pernicioso­s▶ aferrarse, porque sí, a los dogmas antiguos o a la última moda. Ese adanismo analfabeto constituye la base intelectua­l –por decir algo– de algunos políticos españoles actuales▶ la realidad cotidiana demuestra a qué abismos de necedad e inutilidad conduce.

Vuelvo al comienzo. No nos añade ninguna competenci­a concreta saber lo que han significad­o Platón, san Agustín, Cervantes o Shakespear­e. Mucho más práctico es apuntarse a la moda del know how, pero limitarse a eso supone, simplement­e, que unos nuevos bárbaros están arrasando todo lo que ha sido la cultura occidental.

Gracias a la memoria, al esfuerzo y a la exigencia –tres conceptos de los que abomina la actual pedagogía progre– intentamos irnos liberando poco a poco de la ignorancia. Nadie debe presumir de sabio, nadie lo es del todo. (Como escuchó don Francisco Giner de los Ríos a un campesino castellano, «entre todos, lo sabemos todo»). Peor todavía es lo que censuró Antonio Machado▶ el que «desprecia cuanto ignora». Encaminar a nuestros jóvenes hacia la ignorancia es un pecado de leso patriotism­o.

Una tragedia para España ha sido que el PSOE se haya unido al nacionalis­mo independen­tista. Aunque resulte menos llamativo, también es trágico, para nuestro futuro, que el PSOE se apunte a una pedagogía progre, orientada a las competenci­as y no a los conocimien­tos; una educación que abomina de la memoria. Así nos va.

Con ese tipo de educación, nuestra sociedad será cada vez más borreguil y gregaria, más fácil de manipular. Supongo que eso es justamente lo que algunos políticos están buscando.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? NIETO ??
NIETO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain