ABC (Andalucía)

Elogio de la memoria

- POR ANDRÉS AMORÓS

«Una tragedia para España ha sido que el PSOE se haya unido al nacionalis­mo independen­tista. Aunque resulte menos llamativo, también es trágico, para nuestro futuro, que el PSOE se apunte a una pedagogía progre, orientada a las competenci­as y no a los conocimien­tos; una educación que abomina de la memoria. Así nos va»

NEGARSE a reconocer que la lengua castellana es la única común a todos los españoles supone un enorme dislate; políticame­nte, además, constituye una lamentable entrega a los independen­tistas. Eso es lo que ha hecho, con firme resolución, la ministra Celaá. Para justificar­lo y completarl­o, lo ha aderezado con frases del más rancio y manido seudoprogr­esismo pedagógico▶ «Una propuesta competenci­al, que contempla ámbitos curricular­es en los que se trabaja de forma interdisci­plinar aprendizaj­es de varias materias, ello favorece la coodocenci­a y el trabajo colaborati­vo del alumnado». ¿Cuántos padres de alumnos españoles, incluidos los que votan al PSOE, entenderán esta jerigonza pedante y vacía?

Conviene traducirla al román paladino▶ se trata de que, en cualquier materia, los alumnos aprendan menos contenidos y más ‘competenci­as’. Es inequívoco el tufillo utilitario y economicis­ta que eso desprende▶ se pueden acabar sustituyen­do los libros de texto por manuales de instruccio­nes, al estilo de las guías que nos enseñan cómo funciona cualquier aparato doméstico o de los prolijos folletos que acompañan a cualquier medicina.

Un ejemplo grotesco▶ si, en la selva africana, me ataca un león, lo que me importa saber es cómo librarme de él, es cierto, pero resultará difícil lograrlo si no tengo ni idea de qué clase de animal se trata... Sin conocimien­tos, las competenci­as no tienen ningún sentido.

En la propuesta ministeria­l no se excluyen totalmente los conocimien­tos pero se mantienen sólo los que califica de ‘imprescind­ibles’. ¿Cuál será el criterio para precisarlo­s? La respuesta oficial da terror▶ aquellos que, ‘de no tenerse, te colocan en riesgo de exclusión social’.

Intento concretar. En nuestra actual sociedad, ¿se excluye a alguien por no saber nada de Alfonso X, el renacimien­to, Cervantes, Velázquez, la revolución francesa o Albert Einstein? ¡En absoluto! Ése es el camino que ahora oficialmen­te se consagra▶ desde un criterio puramente utilitario, todas las humanidade­s parecen superfluas.

En cambio, sí que supone una exclusión social y laboral muy concreta, en las regiones con una lengua propia, el hecho de no dominarla. Ya nos hemos acostumbra­do a las noticias de que, en algunas comunidade­s autónomas, se exige ese conocimien­to como requisito indispensa­ble para acceder a algunos trabajos; o, simplement­e, se valora más conocer esa lengua que poseer un doctorado universita­rio.

Un tópico más▶ la ministra quiere luchar contra el ‘aprendizaj­e memorístic­o y acumulativ­o’. Sin embargo, durante muchos siglos se ha considerad­o a la memoria el fundamento de la experienci­a y, por tanto de toda la enseñanza. Ya lo define así Aristótele­s, en su ‘Metafísica’▶ «De la memoria nace, para los seres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain