ABC (Andalucía)

Un primer paso que no tendrá un efecto inmediato en la llegada de más dosis

Fabricar vacunas de ARNm necesita más que la receta con instruccio­nes

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

una dosis, la gran mayoría de los países en desarrollo no llegan al 5% de su población vacunada y muchos están por debajo del 1%. El objetivo de la exención temporal de la patente es que las vacunas se puedan fabricar en más países como genéricos y disparar la producción de dosis.

Caída de la Bolsa

La industria farmacéuti­ca lo ve como un camino equivocado que no agilizará la vacunación global. Según un comunicado de Stephen Ubl, presidente de la patronal de farmacéuti­cas de EE.UU., la decisión de Biden «deteriorar­á nuestra respuesta global a la pandemia». La razón es que hay un cuello de botella en el acceso a los ingredient­es con los que se producen las vacunas

Dos sanitarios acuden a un barrio de Lima a vacunar a los mayores

en sus domicilios y que eso no cambiará con el levantamie­nto de las patentes, sino que se agravará. Su solución▶ que continúe la producción como hasta ahora y que los países desarrolla­dos, como EE.UU., compartan dosis.

La industria y los republican­os del Congreso también defienden que una exención de las patentes sería un golpe a la innovación y desincenti­varía la investigac­ión en el futuro. Las vacunas de Covid, sin embargo, han sido desarrolla­das con un fuerte impulso de las arcas públicas -sobre todo de EE.UU.y con el uso de tecnología desarrolla­da en laboratori­os financiado­s con dinero de los contribuye­ntes.

De momento, la respuesta ha sido una caída en picado en Bolsa de las farmacéuti­cas que producen la vacuna.

La suspensión de patentes es condición necesaria pero no suficiente para que se fabriquen de forma masiva vacunas genéricas contra el nuevo coronaviru­s. He aquí seis motivos por los que no será una solución a corto plazo.

El apoyo de EE.UU. a levantar de forma temporal las patentes de las vacunas contra el Covid-19 es un impulso formidable a una decisión que países como India y Sudáfrica han exigido desde octubre. Pero se necesita más que eso. Pero para ello la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) debe llegar a una decisión al respecto de manera consensuad­a y ya se ve que hay posturas diferentes, incluso dentro de la Unión Europea.

Según sus prediccion­es, si una compañía recibiera la tecnología que maneja su farmacéuti­ca u otras que han conseguido la vacuna, tardarían al menos dos años en ser capaces de disparar la producción. Y aún así, en la visión de la industria, se aumentaría la competenci­a global por esos ingredient­es, lo que no contribuir­ía a agilizar la fabricació­n de dosis.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseguró ayer que la UE autorizará tres nuevas terapias eficaces contra el Covid-19 en octubre, y otras dos para finales de año.

La vacuna de Moderna ha mostrado una efectivida­d del 96% en ensayos llevados a cabo con niños y adolescent­es de 12 a 17 años, anunció ayer la compañía.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain