ABC (Andalucía)

Moreno fija hasta el 21 de junio una «transición a la normalidad» frente al Covid

∑En mayo, sin toque de queda, la hostelería abrirá hasta medianoche y las discotecas hasta las 2▶00 horas con aforos en virtud del nivel de alerta

- JUAN J. BORRERO/ M. MOGUER

Al fin del estado de alarma este domingo le seguirá en Andalucía una «transición» en tres fases hasta el 21 de junio, fecha en la que según estima el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía sobre la evolución de la pandemia se alcanzará la «normalidad», siempre que para esa fecha se logre la «inmunidad de rebaño» que asegura tener a un 70 por ciento de la población vacunada contra el Covid.

Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión del comité que acordó las medidas anti Covid una vez decaiga con el estado de alarma el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad y las limitacion­es a las reuniones en el ámbito privado, entre otras medidas vigentes desde hace seis meses.

La Junta no pedirá la restitució­n de ninguna de ellas, a pesar de lamentar el presidente que no hubiera acuerdo con las comunidade­s para dar un nuevo marco legal a las restriccio­nes en esta etapa y ofrecer su «mano tendida para lograr soluciones conjuntas».

Esta «transición a la normalidad» se inicia el domingo con una primera fase «de estabiliza­ción» hasta el 31 de mayo, una segunda de «avance» entre el 1 y el 20 de junio, y una tercera de «normalizac­ión» a partir del 21 de junio. En este proceso se habrán reducido progresiva­mente las restriccio­nes, que se modularán por el sistema de cuatro niveles de alerta▶ Bajo (1), con tasa de incidencia a 14 días inferior a 50 casos por cien mil habitantes; Medio (2), con tasas por debajo de 150; Alto (3), inferiores a 250 casos, y Extremo (4), por encima de 250. Este dato se actualiza por municipio diariament­e en el portal del Instituto de Estadístic­a de Andalucía.

A partir del domingo y durante la primera fase, la hostelería en todos los niveles de alerta podrá abrir hasta las doce de la noche. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en el interior y hasta 10 en el exterior, en función del nivel de contagios del municipio.

Después de un año cerrados podrán abrir las discotecas y bares de copas hasta las 2 de la madrugada. Solo se autorizará el baile en el exterior y con mascarilla­s y en establecim­ientos de municipios en nivel 1. Actualment­e no hay ninguno en este nivel.

La Junta redactará un plan de prevención específico para playas, si bien no hay horario para uso de playas y piscinas y solo se mantiene la obligación de mantener una distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua.

En función de los niveles de alerta se regularán los aforos de celebracio­nes, con un máximo de 300 personas en interior y 500 en el exterior.

En cuanto a teatros, espectácul­os y plazas de toros tendrán que reservar un asiento de separación entre espectador­es en nivel 1 y 2 y un mínimo de 1,5 metros de separación en 3 y 4.

Cierre de municipios

A partir del domingo Andalucía no tendrá toque de queda o limitación de reuniones y la comunidad quedará abierta

Moreno confía en que la Justicia avale la medida más drástica de las acordadas▶ el cierre perimetral y cese de la actividad de los municipios de más de 5.000 habitantes que superen los mil casos de Covid por cien mil habitantes en 14 días. Hasta ahora se cerraba con 500 casos. Para municipios de menos de 5.000 habitantes se establecer­án condicione­s específica­s en función de sus circunstan­cias. Los comités de alerta acotarán hoy el listado de municipios que a partir del domingo quedarán cerrados –el jueves eran solo once en toda Andalucía–. La Junta informará de los cierres al Tribunal Superior

de Justicia. En caso de conflicto dirimirá el Supremo.

Moreno recordó la tendencia favorable de la cuarta ola, con registros de incidencia y hospitaliz­ación por debajo de la media nacional, pero pidió responsabi­lidad en este «inicio de la recta final en la lucha contra una crisis sanitaria y sus graves consecuenc­ias económicas y sociales».

«No merece la pena en este mes y medio bajar la guardia, meter la pata y arruinarlo todo, sigamos cumpliendo las normas y sigamos siendo prudentes», concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain