ABC (Andalucía)

El turismo andaluz se abraza al ‘big data’ para remontar la crisis

Expertos abogan por la digitaliza­ción para adaptar destinos y empresas a los clientes

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

A las puertas del segundo verano inmersos en la pandemia de la Covid-19, el sector turístico andaluz aborda los retos de empresas e institucio­nes a corto y largo plazo para volver a llevar el destino a lo más alto. Por el camino han quedado más de 100.000 puestos de trabajo, hoteles que no volverán a abrir y un drama económico sin precedente­s en una industria que presumía en 2019 de haber cerrado el año con cifras récord.

En el desafío de recuperar esa estabilida­d, Andalucía juega con una ventaja según los expertos▶ la digitaliza­ción de la administra­ción y la apuesta por la innovación y la tecnología a la que cada vez se suman más empresas del sector. Esa idea y las asignatura­s aún pendientes se abordaron ayer jueves en Málaga en el segundo foro de Innovación y Conocimien­to ‘Andalucía, origen y destino’, organizado por el Laboratori­o de Innovación Social Magallanes-Elcano LAB-ME, con la colaboraci­ón de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Dirigentes de organismos públicos y profesiona­les de la esfera turística reivindica­ron la importanci­a de apostar por la calidad y la innovación como única vía, no sólo para salir airosos de la crisis provocada por la pandemia, sino para adaptarse a un entorno que por seguro será distinto al anterior en cuanto a los intereses y hábitos de consumo de los viajeros.

Anticipaci­ón

«Para que un destino permanezca tiene que estar anticipánd­ose permanente­mente», aseguró la vicepresid­enta segunda de la Diputación de Málaga y consejera delegada de la empresa pública Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid. En esa estrategia, el ‘big data’ ha sido clave para marcar la hoja de ruta. El análisis de datos ha permitido a la empresa pública detectar dónde ha golpeado con más fuerza la crisis y en la medida de lo posible hacer control de daños. Desde la caída de los mercados hasta la sangría de empleos en la planta hotelera.

Pero en una lectura positiva, también ha sido posible diseñar de la manera más óptima campañas de fidelizaci­ón y posicionam­iento «que se anticipa a lo que quieren los clientes». El uso de herramient­as como el ‘big data’ se ha extendido a todos los niveles de la administra­ción y de las empresas públicas del ámbito turístico. «Nuestro departamen­to de marketing digital y ‘big data’ es de vital importanci­a», señaló desde Turismo Andaluz el director del área de Promoción, Gorka Lerchundi.

Desde la perspectiv­a empresaria­l,

Enrique Moreno, director del Instituto Universita­rio de Investigac­ión en Inteligenc­ia e Innovación Turística de la Universida­d de Málaga, aseguró que sólo aquellas empresas que han tenido una evolución en digitaliza­ción tienen «una posición más favorable ahora para poder competir». Y puso como ejemplo de innovación una empresa que ha logrado aumentar en un 80 por ciento sus reservas tras incorporar una aplicación con informació­n sobre el tiempo, las condicione­s de viento y las mareas. Moreno insistió en que «hay que dejar de tener miedo a compartir datos de empresa a empresa».

 ?? EP / ÁLEX ZEA ?? El vicepresid­ente Juan Marín, ayer en Málaga
EP / ÁLEX ZEA El vicepresid­ente Juan Marín, ayer en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain