ABC (Andalucía)

Andalucía da un ultimátum para inmunizar con AstraZenec­a

El presidente andaluz desafía a Pedro Sánchez▶ «O decide o decidimos»

- J.J. MADUEÑO/M. JIMÉNEZ

Son 150.000 las vacunas de AstraZenec­a que están esperando en la nevera después del cambio de criterio que impidió inocular esta fórmula a menores de 60 años tras la aparición de trombos en algunas personas a las que se le había administra­do. Y aunque el proceso de vacunación ha tomado una velocidad inédita y esperanzad­ora, el camino hacia la ansiada inmunidad de rebaño avanzaría mucho más si se pudiera contar con los viales más controvert­idos de los que han sido adquiridos por la Unión Europea.

Es lo que lleva semanas pidiendo el Ejecutivo andaluz al Gobierno. Pero sin respuesta. Y por eso ayer el presidente Juanma Moreno lanzó desde Marbella un órdago a Pedro Sánchez. «O decide o decidimos. No vamos a tener decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman», desafió el presidente durante la visita que realizó al hospital de Marbella.

Moreno propone dos soluciones al Gobierno central para evitar que las dosis ahora sobrantes se pierdan. «O nos autorizan a ponerlas como segunda dosis a personas ya vacunadas de manera voluntaria o mandan más vacunas de las otras», ha solicitado el presidente para no tener que parar de inmunizar a la población. Y es que, según ha dicho, en las últimas semanas el Ejecutivo central ha enviado a Andalucía mayor número de vacunas de AstraZenec­a que de Pfizer, Janssen o Moderna, pese a que la primera tiene mayores limitacion­es en los rangos de edad de las personas a las que ahora se les puede administra­r.

 ?? EP ?? Administra­ción de la vacuna de AstraZenec­a contra el Covid-19 en el pabellón Sadus de Sevilla
EP Administra­ción de la vacuna de AstraZenec­a contra el Covid-19 en el pabellón Sadus de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain