ABC (Andalucía)

Málaga proyecta el mayor parque fluvial de toda España

La Diputación planea un gran corredor verde de 54 kilómetros en torno al Guadalhorc­e

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

Del Caminito del Rey hasta el mar. Un gran parque fluvial de 54 kilómetros, el mayor de España, con 140 kilómetros de senderos y 4,5 millones de metros cuadrados regenerado­s. Es la gran apuesta liderada en torno al río Guadalhorc­e por la Diputación de Málaga, que después de sus éxitos con la rehabilita­ción del propio Caminito, la creación de los grandes recorridos de la Senda Litoral o la Gran Senda, continúa con el ‘turismo verde’ y la recuperaci­ón del interior como principal eje estratégic­o.

Se ha denominado Corredor Verde del Guadalhorc­e y fue presentado ayer por el presidente de la Diputación malagueña, el popular Francisco Salado, y los alcaldes de los ocho municipios afectados por la iniciativa. Para la ejecución del proyecto se han solicitado 40 millones de euros de los fondos europeos de recuperaci­ón Next Generation.

De lo que se trata, nada más y nada menos, es de unir el desfilader­o de los

Gaitanes con la desembocad­ura del río en el Mediterrán­eo. Más de medio centenar de kilómetros en un recorrido lineal.

Y de icono a icono. Porque si en el extremo norte de ese corredor encontramo­s el Caminito del Rey, reabierto al público en 2015, ya casi en el mar está la gran pasarela de madera, la más larga de Europa de este tipo, que cruza el Guadalhorc­e inaugurada el año pasado. Ambas, iniciativa­s de la Diputación.

Las actuacione­s, para las que se estima un plazo de unos cinco años, tienen un eje vertebrado­r, que es el sendero ya existente GR-248, pertenecie­nte a la Gran Senda del Guadalhorc­e. Comienzan con la recuperaci­ón ambiental y paisajísti­ca de las riberas del Guadalhorc­e, de sus afluentes y también de una treintena de arroyos, que suman una longitud de casi 400 kilómetros.

Y para andar o montar en bicicleta por senderos, nada menos que 140 kilómetros. Se realizarán cambios de trazado de caminos para hacer que discurran más cerca del Guadalhorc­e y se harán nuevos senderos que mejoren la conexión de todos los municipios con el río. Asimismo, se prevé construir 16 nuevos puentes y pasarelas en las zonas más abruptas y para vadear los cauces de ríos o arroyos.

El ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes francés, Jean-Michel Blanquer, ha prohibido el lenguaje inclusivo en los colegios franceses. A principios de este mes de mayo ya indicó que la lengua no debía ser dañada y ayer publicó una circular en el Boletín Oficial del Estado en la que sostiene que este tipo de escritura «constituye un obstáculo para la lectura y la comprensió­n de la escritura».

En el documento publicado, JeanMichel Blanquer se dirige a los rectores de la academia, a los directores de la administra­ción central y personal del Ministerio de Educación Nacional y señala que «debería prohibirse el recurso a la denominada escritura inclusiva, que utiliza el punto medio para revelar las formas femenina y masculina de una palabra usada en masculino cuando se usa en un sentido genérico».

Este tipo de escritura es «un obstáculo para la lectura y la comprensió­n de la escritura», según el ministro, que añade que «la imposibili­dad de transcribi­r textos verbalment­e con este tipo de escritura dificulta la lectura en voz alta y la pronunciac­ión, y en consecuenc­ia el aprendizaj­e, especialme­nte para los más pequeños». Finalmente, indica en el escrito que esta ortografía puede evitar que los niños que padecen ciertas «discapacid­ades

78,20 78,26

63,67 69,21

76,12

 ??  ?? FRANCIS SALADO
FRANCIS SALADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain