ABC (Andalucía)

Los Patios de Córdoba, por una fundación que asegure su futuro

ABC organiza un foro en el que expertos e institucio­nes debaten sobre la fiesta

- LUIS MIRANDA CÓRDOBA

La fiesta de los Patios de Córdoba atraviesa años de esplendor, atrae a muchos visitantes y tiene el aprecio de todos, pero también hay retos, desde el relevo generacion­al al futuro económico. ABC organizó ayer un foro, patrocinad­o por el Ayuntamien­to de Córdoba y la Junta de Andalucía, en que se debatió desde distintos puntos de vista sobre la cita que se celebra en la ciudad en estas semanas.

Una de las actividade­s fue una mesa redonda entre el empresario hostelero Alberto Rosales y la profesora de la Universida­d Loyola Rosa Colmenarej­o, autora de una teis sobre la forma de vida asociada a los recintos. Como moderador actuó el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato.

Alberto Rosales comenzó desmintien­do que los hosteleros no estén comprometi­dos con los Patios. Su restaurant­e, Puerta Sevilla, ha invertido en los últimos años unos 65.000 euros en su barrio del Alcázar Viejo, y otros compañeros también se han comprmetid­o.

Algo fundamenta­l es crear «la fórmula» para el mecenazgo, un «sistema», dijo Alberto Rosales, que garantice la ayuda. Rosa Colmenarej­o, sin embargo, insistió en que es importante «desligar» el concepto de la rentabiliz­ación de algo de que es patrimonio inmaterial de la Humanidad.

La profesora señaló entonces al Ayuntamien­to «como gestor cultural» de la fiesta. Entre ambos salió la creación de una fundación de la que se habló cuando se consiguió la declaració­n de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para Alberto Rosales, tendría que haberse creado «ya en enero de 2013». «La fiesta tiene amenazas y hay que crear algo. Sería fundamenta­l, porque daría la forma para actuar», dijo.

Rosa Colmenarej­o focalizó el análisis de la fiesta de los Patios de Córdoba en su esencia▶ «Es la cultura popular que late. Es fundamenta­l no sólo para protegerla, sino para prever cómo lo queremos hacer». Esa forma cultural que sustente a la fiesta se puede «hacer recurso turístico también». El director de ABC Córdoba propuso entonces el debate de si hay que pagar entrada o no, y el hostelero se mostró a favor de una aportación voluntaria.

Rosa Colmenarej­o no estuvo convencida del todo, por la propia esencia de la fiesta de los Patios, aunque Alberto Rosales dice que serviría para el control y para «evitar la masificaci­ón», y la profesora recordó que la fiesta es distinta de las rutas organizada­s que funcionan todo el año.

La habitabili­dad y la lucha contra la despoblaci­ón del Casco Histórico, que es donde están todos los patios, es uno de los asuntos más delicados. Rosa Colmenarej­o cree que será fundamenta­l el papel de Vimcorsa, la empresa municipal de vivienda.

«Los patios tienen un papel fundamenta­l para conservar el Casco Histórico, que es muy amplío, porque todo no pueden ser apartament­os vacacional­es. No es fácil, pero hay que trabajar», advirtió. Alberto Rosales habló entonces de mejorar los servicios de los barrios y ha puesto como ejemplo el Alcázar Viejo, que tiene todos los servicios posibles, incluidos los aparcamien­tos, y donde el valor de la vivienda se ha multiplica­do.

Forma de vida

Porque los patios son una forma de vida que en la pandemia se ha mostrado como muy ventajosa. «Se fomenta lo individual, pero con el espacio de expansión de la intimidad en el patio», ha resaltado. Y Alberto Rosales ha rematado▶ «El patio es una droga».

La primera intervenci­ón estuvo a cargo del alcalde de Córdoba, José María Bellido, que insistió en que «la pandemia ha dado una gran lección, la de que, sin turismo, el futuro es oscuro». «Y no hay otra apuesta más importante», dijo. El Covid y sus consecuenc­ias han supuesto la destrucció­n de muchos empleos y de tejido productivo, pero ahora hay que estar «preparados para la vuelta».

Bellido anunció que el segundo semestre de este año 2021 será «de gran recuperaci­ón» y espera que llegue un turismo no tan numeroso como antes, pero sí «de gran poder adquisitiv­o» que repercuta en la economía.

Es más, Córdoba se ofrecerá como «ciudad segura» con el atractivo de la naturaleza y de la Sierra por su gran término municipal.

La clausura del acto estuvo a cargo del vicepresid­ente y responsabl­e de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ensalzó la fiesta de los Patios porque «quien viene se enamora de Córdoba y regresa». «Los Patios de Córdoba son cultura, y creo que no es incompatib­le cobrar por entrar, como en un museo», afirmó.

Las cifras que se esperan son importante­s▶ a Andalucía llegarán en verano entre 8 y 10 millones de turistas, que a final de año serán 20.

La cita se cerró con un capítulo llamado ‘Romance a Córdoba’, en que intervinó el cantaor Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ acompañado del director adjunto de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes. El artista habló de los patios en su juventud, de su origen humilde y trazó paralelism­os▶ «La soleá es como las flores de un patio, que nunca sabes cómo va a salir». No faltó su cante, sin guitarra y con la profundida­d que lo ha hecho un maestro en el mundo del flamenco, y que puso a los asistentes en pie.

Mejoría

El vicepresid­ente de la Junta y el alcalde auguran que el turismo se recuperará en la segunda mitad del año

 ?? VALERIO MERINO ?? Autoridade­s públicas y representa­ntes de ABC, antes del comienzo del acto
VALERIO MERINO Autoridade­s públicas y representa­ntes de ABC, antes del comienzo del acto
 ?? VALERIO MERINO ?? El Pele canta en presencia de Alberto García Reyes
VALERIO MERINO El Pele canta en presencia de Alberto García Reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain