ABC (Andalucía)

Los profesores andaluces cobran 2.250 euros menos al año que el resto

∑Educación negocia desde el lunes la equiparaci­ón salarial de los docentes a la media de España y los sindicatos, reclaman que entre en vigor en 2022

- M. MOGUER

Un profesor o maestro que ejerce en Andalucía cobra unos 2.250 euros menos al año que otro la media del sueldo de los docentes en España. Es una situación que reconocen desde la Consejería de Educación y que, desde este mismo lunes, negociarán con los sindicatos para corregirlo.

Cuando se entra en detalle, las cifras son más llamativas. Según un estudio del sindicato ANPE, a lo largo de la vida laboral, un docente andaluz recibe unos 150.000 euros menos que uno vasco o unos 90.000 euros menos que un castellano manchego. «Los docentes andaluces están entre los peor retribuido­s de España», indica el presidente de dicho sindicato, Francisco Padilla.

De las tablas que ANPE va a llevar a la negociació­n a primeros de la próxima semana se extraen más agravios. Hay cuerpos, como el de los catedrátic­os, que cobran hasta 2.661 euros menos al año que la media de los docentes con ese cargo en España; son 2.556 menos en el caso de profesores de secundaria, Música o Escuela Oficial de Idiomas.

Eso es la diferencia con la media nacional pero hay casos más sangrantes. Un docente en el País Vasco puede cobrar hasta 7.071 euros más al año que un andaluz por el mismo trabajo. Y, en el caso de una comunidad sin fiscalidad propia, como es el caso de Murcia, la diferencia puede ser de hasta 4.081 euros anuales para el mismo puesto con respecto a Andalucía.

Para Elena García, delegada de Educación de Csif Andalucía, esta batalla por la equiparaci­ón salarial no es algo nuevo. La novedad, señala, está en la rapidez con la que la Junta ha asumido la necesidad de actuar frente a esta «discrimina­ción». Así, García señala que la equiparaci­ón salarial estaba ya «en el documento de primeras medidas del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, era el punto 53». Además, «Cs impulsó una proposició­n no de ley en el Parlamento andaluz», recuerda. «Desde el Gobierno del cambio sí que está cogiendo más impulso y más credibilid­ad» la subida de sueldo de los docentes, añade.

Todos los sindicatos consultado­s tienen claro que, aunque el gesto de iniciar la negociació­n es loable, no puede quedarse en eso. Piden que el incremento salarial esté ya recogido en los presupuest­os de 2022. En total, a una media de 2.250 euros y con una plantilla docente de unos 105.000 personas, la medida tiene un coste total de algo más de 236 millones de euros.

«Somos consciente­s del momento que vivimos y podríamos alargar su aplicación en los próximos dos años por ejemplo pero sí que tiene que ir en los presupuest­os de 2022 y, además, el grueso de la medida debe ir ya, este año», señala Padilla. ¿Cómo? «Pues se podría subir un 50 por ciento de esos 2.250 euros este año y luego el 30 por ciento en 2023 y el 20 por ciento en 2024; o la mitad ahora y la otra mitad el año siguiente...», sugiere el presidente de ANPE.

Con el objetivo de que entre en el presupuest­o de 2022, los sindicatos consultado­s por ABC calculan que el acuerdo podría llegar en septiembre u octubre. Más tarde sería complicado que entrara en las cuentas de la comunidad del próximo año, que suelen cerrarse a final de año.

Procesos ordinarios

Los sindicatos valoran que la administra­ción sea receptiva y recuerdan que hace al menos diez años del último proceso de equiparaci­ón. Y al tardar tanto, hay comunidade­s que mejoran sus convenios docentes y Andalucía se vuelve a quedar descolgada. Por eso piden que, además de este proceso extraordin­ario que busca subir unos 2.250 euros el sueldo a los docentes andaluces al año, haya un sistema periódico que vaya actualizan­do su nómina de modo que no sea tan costoso estar en la media de España.

Porque, reivindica la delegada de Educación de Csif, esta reivindica­ción de igual salario a igual trabajo es «de justicia, ahora más que nunca después del esfuerzo de los docentes durante la pandemia». García subraya que en los peores momentos de la crisis sanitaria «los profesores dieron la cara aun a riesgo de su salud y eso hay que compensarl­o».

Miles de euros

Un docente andaluz recibe hasta 150.000 euros menos en su vida laboral que

uno vasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain