ABC (Andalucía)

Díaz abre su nueva etapa con criticas a los peajes de Sánchez

La secretaria general quedará suspendida en su cargo durante la campaña a las primarias

- S. BENOT

Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, pronunció ayer su primera crítica contra el Gobierno de Pedro Sánchez, señal de que los tiempos están cambiando. «Estoy en contra de poner peajes en un momento como éste». Se refiere a la propuesta del Gobierno central de implantar el cobro en las carreteras desde 2024.

«No estoy de acuerdo con poner peajes en un momento como éste. Aquí tuvimos una batalla social de años contra el peaje de Sevilla-Cádiz, y son un tipo de impuestos que cae sobre los hombros de los trabajador­es», señaló la expresiden­ta de la Junta que está inmersa en las primarias que ha forzado el partido desde Madrid para decidir quién será el cabeza de cartel para las próximas elecciones en Andalucía.

Díaz, que se trasladó a Lebrija, al lado de donde estaba el peaje de la AP4 que el Gobierno quitó tras 47 años, ha señalado que «en esta comarca se peleó mucho por el fin del peaje Sevilla a Cádiz y ahora necesitamo­s el desdoble de la A-471».

Resulta curioso destacar que con estas palabras, Susana Díaz se alinea con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien lleva semanas señalando que «no es el momento de plantear este debate», porque es «un momento social de desempleo económico muy delicado» y los gobiernos «del resto de los países plantean rebajas fiscales».

En clave interna, Susana Díaz quedará suspendida como secretaria general del PSOE andaluz durante los quince días que dure la campaña electoral de las primarias, es decir, entre el 30 de mayo y el 12 de junio, ya que las votaciones se celebrarán el 13 de junio. Mientras tanto, su número dos, Juan Cornejo, será el máximo responsabl­e de los socialista­s andaluces. Así lo establece el Reglamento interno del PSOE Federal que está vigente.

Esta suspensión de cargo orgánico también afecta a Juan Espadas que dejará de ejercer como presidente de la Agrupación Socialista de Centro en Sevilla, el cargo interno que ostenta. Esta normativa pretende igualar a todos los candidatos a las primarias y que ninguno parta de una posición de ventaja por tener un cargo orgánico que pudiera usar en su beneficio.

Tanto Susana Díaz, presidenta del grupo parlamenta­rio socialista en la Cámara andaluza, como Juan Espadas, alcalde de Sevilla, podrán mantener sus cargos institucio­nales y ejercer el trabajo que conllevan.

Otra cosa será que el resultado de las primarias marque el futuro liderazgo del PSOE andaluz. Si Susana Díaz ganase las primarias, no habría conflicto, pero si el vencedor resultase Juan Espadas, u otro candidato que se pueda presentar, se produciría una bicefalia muy complicada por lo que lo más probable sería la convocator­ia de un Congreso Regional Extraordin­ario para elegir un nuevo secretario general.

 ?? ABC ?? Susana Díaz este viernes en Lebrija junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez
ABC Susana Díaz este viernes en Lebrija junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain