ABC (Andalucía)

Tres jóvenes DJ valenciano­s triunfan con sus gorras gracias al dueño de Mercadona

Sus diseños causan furor entre los famosos. Su sueño, ver a Cristiano Ronaldo con una puesta

- GEMA CONTY

Si hay un complement­o estrella esta temporada es sin duda la gorra (con permiso del pañuelo). Este accesorio, cuyo origen se remonta a las antiguas civilizaci­ones, nunca ha dejado de usarse pero es ahora cuando ha invadido las pasarelas de moda y las calles de todo el mundo con versiones de alta costura y firmas ‘low cost’. Su uso ha pasado de restringir­se al ámbito meramente deportivo para usarse con conjuntos más sofisticad­os. Pero mucho antes de que las ‘influencer­s’, modelos y rostros conocidos pusiesen de moda la gorra, tres empresario­s valenciano­s, Rubén Conchillo, José Luis Sena y Nacho Arauz, decidieron crear su propia marca▶ Oblack Caps.

Los inicios de estos tres amigos no fueron fáciles. Todo empezó con el sello discográfi­co que crearon en 2012 Nacho Arauz y José Luis Sena. Por aquel entonces vivían en Ibiza y eran DJ y productore­s de música electrónic­a. «Hicimos unas gorras corporativ­as para dárselas a artistas internacio­nales que pinchaban en la isla. Gustaron mucho y a raíz de eso nos pidieron más. Fue cuando nos planteamos hacer una marca de gorras», cuenta José Luis Sena, CEO de Oblack

Caps. Comenzaron con una pequeña colección de la mano de una firma española que fabricaba para otros y que tuvo cierto éxito. No tardaron en darse cuenta de que merecía la pena continuar con su aventura empresaria­l. Fue entonces cuando se sumó al equipo Rubén Conchillo.

Los elegidos

Los tres empresario­s desarrolla­ron el proyecto que es hoy y en 2019 lo presentaro­n a La Lanzadera, la acelerador­a de empresas impulsada por Juan Roig, presidente y dueño de Mercadona. «Fuimos selecciona­dos entre más de 300 proyectos y ahí es

Kiko Rivera luciendo uno de sus diseños

El empuje que necesitaro­n para su marca llegó de la mano de La Lanzadera, la acelerador­a de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona. Su firma de gorras fue elegida entre más de 300 proyectos cuando arrancamos como marca oficial de moda», dice muy emocionado Sena.

Tienen presencia en 25 países en este momento y ya están con la estrategia para entrar en el mercado de Estados Unidos. Su objetivo ahora es posicionar­se como referente y en menos de dos años montar una tienda física en Madrid. «Creemos que la primera tienda tiene que estar en la capital porque hay mucho más potencial a nivel de moda y de flujo de gente». Será entonces cuando intenten ampliar su gama de productos con sudaderas, zapatillas o algún otro complement­o, al menos esa es la idea que tienen si todo va como esperan.

Cuentan con Wally López como embajador de su marca. El DJ tuvo su propia edición limitada, que se agotó a las pocas horas. Además son ya muchos los rostros conocidos que han confiado en Oblack para completar sus conjuntos▶ desde Omar Montes al cantante Nil Moliner y los futbolista­s Semedo e Ivan Rakitic, entre muchos. Los tres empresario­s sueñan con que algún día sea

Ronaldo, Nicky Jam o quienes se pongan alguno de sus diseños.

Oveja negra «A Ayuso le pondrían una gorra negra porque es experta en llevar la contraria»

Una gorra para Ayuso

A quien tienen claro cuál de sus cuatro modelos de gorras le pondrían es a la presidenta de la Comunidad,

«Una gorra negra, como buena oveja negra que es y experta en llevar la contraria». De su contrincan­te en las recientes elecciones madrileñas Pablo Iglesias prefiere no hablar, pues no está muy de acuerdo con sus ideas▶ «No le pondríamos gorra. Directamen­te no nos identifica­mos nada con su forma de pensar».

Seguro que no les habría costado mucho que se pusiese una de estas gorras, pues fue ella quien en varias ocasiones las lució combinándo­las con una bléiser y unos vaqueros o, incluso, con el típico chándal gris, como en abril del 89. Fue toda un referente en moda en aquellos años y aún se echa la vista atrás para copiar un estilo que nunca pasará de moda.

Además porque quizá se hubiese sentido identifica­da con la marca Oblack, que nace de la unión de dos palabras▶ ‘o’ de oveja y ‘black’ de negra. «Siempre nos hemos sentido ovejas negras pero no la connotació­n negativa, sino como algo positivo», explica Sena. Para estos empresario­s «es una persona que piensa diferente y se atreve a encontrar su propio camino» como su eslogan▶ «Sé único, sé diferente, sé Oblack».

Movistar LaLiga

DAZN Fórmula 1

Movistar LaLiga 1

#Vamos

(Rep.)

lguien debería estudiar, si puede estudiarse, cómo ha evoluciona­do el votante que se fue del PP a C’s y ahora retorna. ¿Piensa lo mismo? ¿Ha cambiado esa persona en su pasar de Rajoy a Rivera y de Rivera a Casado?

Escribo Casado aunque se haya votado a Ayuso o Feijóo, porque de Casado es el PP y suyo es el viraje al centro, que tan abruptamen­te empezó y va cogiendo velocidad. ¿No parece el PP a veces un C’s con pulseritas?

Por eso la victoria de Ayuso ha provocado un regocijo liberalio expresado en fórmulas como ‘modelo Ayuso’, ‘modelo liberal’ o ‘sociedad abierta’, biensonant­es pero de significad­o poco claro.

Este relanzamie­nzo liberal se apoya en dos reclamos para coger fuerza. Uno es el ‘echar a Sánchez’, propósito loable, pero expresado como una urgencia tan inaplazabl­e como irreflexiv­a. Echar a Sánchez, bien, pero, ¿algún cambio respecto a quienes dictan a Sánchez?

El otro es la gestión del Covid. Un gravísimo corto plazo que ha aupado a Ayuso permitiénd­ole al PP recuperar su eterno atributo de gestión (frente a la gobernanza PSOE).

Pero el Covid a la vez funciona como velo. Parece lejano lo que nos preocupaba antes▶ la unidad nacional, el Estado autonómico, la deuda, la integració­n en la UE, lo cultural…. Ahora todo es Covid y ‘liberalism­o covidiano’ (contradict­orio), aunque todo lo anterior persiste, envuelto en la pandemia▶ el mudo TC, el cambalache autonómico, o la imposición tecnocráti­ca de ideología y depauperac­ión (peajes y resilienci­as varias). El Covid provoca a la vez amnesia y aceleració­n.

La campaña de Madrid ha sido fratricida y atroz, pero de un modo emocional y epidérmico. No es verdad que estuviesen en juego dos modelos de sociedad. Era mentira. Un maximalism­o de eslogan. Los modelos son muy similares. ¿Qué diferencia realmente a Ayuso de Casado y a Casado de Sánchez?

Parecen, más que nunca, responder a la división del mundo que hizo Chesterton entre progresist­as y conservado­res▶ el negocio de los primeros es cometer errores; el de los segundos, evitar que se corrijan.

A

 ??  ?? Isabel Díaz Ayuso:
Lady Di
Cristiano Will Smith
Isabel Díaz Ayuso: Lady Di Cristiano Will Smith
 ??  ?? Su gran oportunida­d
Su gran oportunida­d
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain