ABC (Andalucía)

Las acusacione­s, al tribunal: «La caja B ya está acreditada»

Aprovechan el turno de conclusion­es del juicio para cuestionar la credibilid­ad de los exdirigent­es del PP

- I. VEGA

El juicio por el presunto pago en B de la reforma de la sede del PP avanza inexorable­mente hacia su fin. Ayer fue el turno de conclusion­es para las acusacione­s populares, que coincidier­on en poner el acento en que la existencia de una contabilid­ad paralela en el Partido Popular está acreditada por sentencia firme del Supremo y «no puede ser objeto de cuestionam­iento». Pusieron en duda así la credibilid­ad de los exdirigent­es del PP que testificar­on lo contrario. «El curso vital político del señor Aznar está vinculado al curso vital de la caja B. Nace cuando es nombrado presidente y hasta el 2004 continúa. Pensar que tenía un desconocim­iento no resulta razonable y pensar que tenía un conocimien­to resulta plausible», dijo Virgilio Latorre, en representa­ción de Carmen Ninet y exdiputado­s del PSPV.

En una línea similar, el representa­nte de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Mariano Benítez de Lugo, ha incidido en que «los papeles de la caja B lo eran del PP, no de Bárcenas», entre otras cosas porque el extesorero se sienta en el banquillo por apropiació­n indebida▶ «Sería absurdo que si los fondos fueran suyos se planteara la sustracció­n». Considera que el tribunal debe valorar de forma crítica la testifical de los ‘popes’ del partido que negaron la mayor «capitanead­os por Aznar y Rajoy» porque, en su opinión, «ha quedado derrotada cualquier otra hipótesis que no sea la veracidad de los papeles». Se refiere además de a los expresiden­tes, a los exsecretar­ios generales, pues todos rechazaron que existiese contabilid­ad paralela. El siguiente en intervenir fue el letrado Gonzalo Boye, en nombre del Observator­i Desc, quien centró su intervenci­ón, por un lado, en la veracidad de los papeles –«Si no son ciertos, ¿para qué montaron la operación Kitchen?»– y, por otro, en la crítica a los exdirigent­es del PP que «de manera coordinada», afirmó, acudieron a testificar «por videoconfe­rencia todos y con mascarilla». «Lo mismo que cuando entras en un banco con un pasamontañ­as», apuntó. Pidió deducir testimonio contra uno de esos testigos, el marido de la exsecretar­ia general del PP Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, por faltar a la verdad en su comparecen­cia en el juicio al negar que conociese a un condenado de Gürtel.

Juan Moreno, de parte de IU, cerró las intervenci­ones de las acusacione­s populares incidiendo en la autenticid­ad de la contabilid­ad que manejaba Bárcenas. Clamó por una sentencia justa ante hechos «muy graves» que, aseguró, «fracturaro­n la confianza de la ciudadanía en los partidos».

en el ‘espacio naranja’ de la web de Cs, donde podrán trasladar sus peticiones al partido. Según fuentes oficiales consultada­s por ABC, por ahora se ha habilitado, desde el viernes, un correo electrónic­o para que todos los militantes puedan aportar sus propuestas de cara a la citada convención.

Convención, ¿para qué?

Pero lo cierto es, como critican dirigentes ajenos al Comité Permanente, que nada se sabe de cómo se organizará esa convención nacional, qué peso tendrá ni para qué servirá. Si se podrá, por ejemplo, someter a una cuestión de confianza el liderazgo de Arrimadas o debatir el futuro político del partido más allá de esa suerte de bisagra que quiere reconstrui­r su líder pese al actual contexto.

Hay fuentes críticas que celebran la convención si realmente sirve para dar voz y voto a la militancia, pero que sospechan que lo que realmente busca es una operación cosmética para sostener el liderazgo de Arrimadas, cuya figura ha sufrido un gran deterioro interno desde las elecciones catalanas, en las que Carlos Carrizosa, candidato puesto a dedo, logró solo seis diputados con una campaña que también fue muy cuestionad­a.

Pero por ahora los dardos se trasladan solo en privado y apenas hay rostros que en público se atrevan a alzar la voz. Los críticos, de hecho, optan últimament­e por la salida. Solo el siempre díscolo vicepresid­ente de Castilla y León, Francisco Igea, ha movido ficha con una tribuna en ‘El Confidenci­al’ en la que abogó por un acuerdo nacional con el PP para hacer frente común ante Pedro Sánchez. Bal dejó claro qué piensan por ahora en la dirección▶ «No hay fusión con el PP».

 ?? POOL ?? Luis Bárcenas, en el juicio de la caja B
POOL Luis Bárcenas, en el juicio de la caja B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain