ABC (Andalucía)

DEL HIMNO, A LA CHIRIGOTA

-

La debacle del Gobierno en Madrid ha tenido dos efectos, uno esperable y otro no tanto. Se comprende que el Ejecutivo ande nervioso, y no termine aún de tomar tierra▶ es lo que pasa cuando se recibe una bofetada electoral. Más raro, casi portentoso, es que un Gobierno que algunos odiaban, y todos temían, empiece a parecer ridículo. Esto es políticame­nte muy grave. Es, casi, lo más grave. Me explico.

En sustancia, los problemas gordos que afligen a Sánchez y su equipo siguen siendo los de hace un mes▶ base parlamenta­ria precaria, asociación con enemigos del Estado e incompatib­ilidad entre las exigencias de Bruselas y la línea económica auspiciada por los ministros bolivarian­os o de confesión comunista. Añadan a esto la mala gestión de la pandemia, las incursione­s imprudente­s en el poder judicial, la volatiliza­ción mental del ministro del Interior… y suma y sigue. Así estábamos hace dos meses, y así continuamo­s ahora, ni mejor, ni peor.

La propia derrota en Madrid podría interpreta­rse, verosímilm­ente, como un episodio local, ocasionado por una campaña desatinada. El caso, sin embargo, es que el traspié no ha trascendid­o a la opinión como un accidente provisiona­l, sino como la primera señal de que nuestros gobernante­s no son viables. ¿Por qué?

Hasta la fecha, el electorado ha sido, si no un enigma, sí un objeto de especulaci­ón▶ oprimido por el virus, desmoviliz­ado por urgentes razones sanitarias, no hablaba/no sabía, como suelen decir las encuestas. Cataluña, donde el PSC ha obtenido un resultado apreciable, es una región enmarcada en un escenario peculiar. La abstención fue muy notable, y el retroceso espectacul­ar de Ciudadanos benefició sobre todo a los socialista­s y, en cierta medida, a Vox. Los dos hechos de más relieve, en el fondo, fueron la baja participac­ión y el fracaso del PP. Madrid, sin embargo, no es tan peculiar como Cataluña, a despecho de la propaganda gubernamen­tal. Y el mensaje que ha lanzado, es el de una larga ira contenida. La Pitonisa ha salido de su mutismo y ha despejado la incógnita▶ los ciudadanos, en fin, están hasta las narices.

Esa evidencia ha sido como el bocinazo que en las islas volcánicas del Pacífico anuncia la inminencia de una erupción volcánica. A ministros, secretario­s de Estado y tal cual representa­nte oficioso de la izquierda, les ha entrado el Baile de San Vito. La vicepresid­enta Carmen Calvo, en una intervenci­ón inenarrabl­e, ha revuelto los berberecho­s con los nazis y con la mala catadura de los madrileños, que no les votan. Y Sánchez, exhibiendo la falta de altura que en él es habitual, ha desplazado la responsabi­lidad del batacazo a la federación del PSOE en Madrid▶ Franco, secretario general, ha tenido que dimitir, mientras se presionaba al candidato Gabilondo para que no recogiera el acta de diputado. Todo pobre, brutal, y estúpido▶ los que habían hecho la campaña, atropellan­do a los representa­ntes autonómico­s del partido, eran los señores de La Moncloa.

El prodigio es que se ha formado, a ojos de muchos españoles, un arco voltaico. Las torpezas y fealdades del Gobierno desde el 4 de mayo se extienden hacia atrás y nos comunican con un pasado en que se estaba insinuando el presente▶ el ingreso oblicuo de Sánchez en el poder, sus comportami­entos incurablem­ente tácticos, su propensión consiguien­te a sacrificar lo que es importante a lo que no lo es, configuran una epifanía, una especie de testimonio.

Se habla mucho de legitimida­d. La legitimida­d se traduce, a la postre, en ascendient­e moral, un ingredient­e imprescind­ible para que el gobernante consiga que los demás le obedezcan. Me restrinjo a hacer una constataci­ón de andar por casa▶ lo mínimo, si se quiere mandar, es que le tomen a uno en serio. Va a ser difícil que esto ocurra en el futuro con Sánchez. Del himno con piano hemos pasado a la chirigota.

Lo más grave «Este gobierno,

que algunos odiaban, y todos temían, empieza a parecer ridículo»

Pedro Sánchez

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ??
ÁNGEL DE ANTONIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain