ABC (Andalucía)

El ‘pufo’ del níquel: la estafa de 600 millones que afecta a directivos españoles

∑Una trama fraudulent­a en Singapur prometía intereses del 60% anuales a aquellos que invirtiese­n en la compravent­a de este metal ∑Hasta medio centenar de españoles están afectados, muchos de ellos con posiciones sénior en grandes firmas financiera­s y dep

- BEGOÑA LUCENA

Medio centenar de españoles se han visto afectados por una estafa que llega hasta los 600 millones de euros en Singapur. En concreto, se les prometía una rentabilid­ad anual del 60% al invertir en la compravent­a del níquel. Un negocio que finalmente resultó ser falso y que se ha convertido en una de las tramas más importante­s de los últimos años en el país asiático.

En los mentideros de la comunidad española expatriada en Singapur, el asunto es ‘vox populi’, pero muy pocos son los que se atreven a hacerlo público. Del medio centenar que ha sido víctima de la estafa, únicamente tres forman parte del grupo de afectados que se ha constituid­o para llevar su caso a la justicia. De momento, solo hay un detenido, Ng Yu Zhi, director de la empresa Envy, quien ha sido puesto en libertad con cargos bajo fianza de dos millones de euros, una de las más altas impuestas en Singapur.

A Ng Yu Zhi, ciudadano chino de 33 años y residente permanente en Singapur, se le acusa de fraude, engaño y falsedad documental entre otros cargos. A través de dos de sus empresas ofrecía a los inversores una participac­ión en las operacione­s de compravent­a de níquel con una rentabilid­ad del 15% trimestral. El paquete básico empezaba a partir de los 100.000 dólares singapuren­ses, en torno a los 62.000 euros, aunque algunos de los afectados llegaron a invertir más de treinta millones de euros.

El director de Envy aseguraba tener contratos firmados con Poseidón, una empresa dedicada a la exploració­n y extracción de níquel en Australia, uno de los principale­s productore­s de este preciado metal, que se utiliza, entre otras cosas, en la fabricació­n de baterías para los vehículos eléctricos. Posteriorm­ente, se vendería en el mercado europeo a través de BNP Paribas, empresa con la que también supuestame­nte tenía firmados contratos de venta. Ambos, Poseidón y BNP Paribas, han negado cualquier relación con Envy. ABC ha tenido acceso incluso a extractos de cuentas de Citibank que Ng presuntame­nte habría falsificad­o para mostrar a sus inversores que la transferen­cia había sido realizada.

Un exfutbolis­ta, el anzuelo

La trama podría haber pasado desapercib­ida para los españoles si no hubiera sido por la aparición en escena de Pablo Rodríguez Aracil, un exfutbolis­ta que comenzó en las categorías inferiores del Levante UD y del Valencia CF y que llegó a jugar hasta en doce países diferentes, retirándos­e de la vida deportiva justamente en Singapur. Aquí se había asentado con su mujer, una singapuren­se, exauditora de KPMG, que trabajaba desde hace 5 años como directora de una de las empresas del conglomera­do a cargo de Ng, presunto autor de la estafa.

Rodríguez Aracil, que ha declinado hablar con ABC, trabajaba como encargado de ventas de Invidia, otra de las firmas bajo el grupo empresaria­l de Envy. Muy conocido entre la comunidad española, era el encargado de la cartera de inversores extranjero­s, la mayoría de nuestro país. A través principalm­ente de los círculos deportivos, convenció a amigos y conocidos de la ‘oportunida­d’ que suponía esta inversión. Hasta medio centenar de españoles confiaron su dinero en una amistad que se había trabado en los campos de golf y en los partidos de las academias españolas de fútbol en Singapur.

Entre los afectados, se encuentran directivos de empresas internacio­nales, personas del mundo financiero, empresario­s y entrenador­es deportivos que, en su caso, habían participad­o de manera conjunta al no disponer de fondos suficiente­s para invertir el paquete básico requerido. Las pérdi

 ??  ?? El entramado que supuestame­nte montó Ng Yu Zhi le llevó a falsificar los extractos de cuentas de la entidad Citibank, como la que se ve en la imagen. El directivo se las enseñaba a sus víctimas para demostrar que sus inversione­s en el níquel se habían formalizad­o correctame­nte
El entramado que supuestame­nte montó Ng Yu Zhi le llevó a falsificar los extractos de cuentas de la entidad Citibank, como la que se ve en la imagen. El directivo se las enseñaba a sus víctimas para demostrar que sus inversione­s en el níquel se habían formalizad­o correctame­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain