ABC (Andalucía)

El mercado renace con fuerza en primavera▶ hay hambre de arte

Por primera vez en dos años una obra supera los 100 millones de dólares. Tenía que ser de Picasso

- NATIVIDAD PULIDO

La subasta del jueves en Christie’s Nueva York (madrugada de ayer en España) fue todo un éxito, con un 98% de lotes vendidos y un montante total de 481,1 millones de dólares. La cotización más alta de la sesión fue, como estábamos acostumbra­dos en la era pre-Covid, para Picasso, que vuelve a superar precios por encima de los cien millones de dólares con un solo cuadro. Ya lo hizo en cuatro ocasiones▶ ‘Las mujeres de Argel (versión 0)’ (179 millones), ‘El sueño’ (155 millones), ‘Desnudo, hojas verdes y busto’ (106,5 millones) y ‘Chico con pipa’ (104,1 millones). En este caso, es un bello retrato de una de sus mujeres, Marie-Thérèse Walter, la rubia y atlética joven de la que se enamoró apasionada­mente, con quien tuvo una hija y por la que se separó de su primera esposa. La retrata sentada junto a una ventana en el castillo de Boisgeloup (Normandía) en 1932, un año crucial en la vida y el trabajo de Picasso, su ‘año de las maravillas’▶ pintó algunas de sus obras más hermosas y sensuales. Dio tanto de sí ese año que la Tate Modern de Londres y el Museo Picasso de París dedicaron en 2017-2018 una espléndida exposición▶ ‘Picasso, 1932▶ amor, fama, tragedia’. Siempre pintó a Marie-Thérèse voluptuosa, con formas redondeada­s.

El cuadro se remató en 103,4 millones de dólares, después de una reñidísima y emocionant­e pugna entre dos coleccioni­stas al teléfono, que se alargó durante veinte larguísimo­s minutos. Es la primera vez que una obra de arte supera los 100 millones de dólares en una subasta desde la primavera de 2019, un año antes de que comenzara la pan

Basquiat, el deseado

Es uno de los pocos capaces de destronar a Picasso: ‘In This Case’ se vendió esta semana por 93,1 millones Arte antiguo

Un Botticelli se remató en 92,1 millones y el 8 de julio sale a subasta un dibujo de Leonardo da Vinci

Los espléndido­s resultados conseguido­s esta semana en Nueva York corroboran que el mercado del arte resurge con fuerza esta primavera y que hay hambre de arte. Por un lado, ávidos coleccioni­stas con mucho dinero y ganas de gastarlo. Por otro, un ‘overbookin­g’ de obras maestras, cuyos propietari­os han esperado a que pasara la pandemia para sacarlas a la venta en una mejor coyuntura económica. En la subasta del jueves en Christie’s también obtuvieron importante­s cotizacion­es ‘Sin título’, de Rothko (38,1 millones); ‘Le pont de Trinquetai­lle’, de Van Gogh (37,4 millones) y ‘Composició­n Nº II’, de Mondrian (26,1 millones), pero aún muy alejadas de los precios más altos de sus creadores.

Durante la pandemia, las salas de subastas han tenido que reinventar­se, aumentando su oferta online y apostando fuerte por los NFT y el criptoarte. Exceptuand­o el archivo digital de Beeple, vendido por casi 70 millones, ha sido el arte antiguo el que estaba tirando del carro en un mercado que languidecí­a. ‘Joven sosteniend­o un medallón’, de Botticelli, se vendió por 92,1 millones. El 8 de julio sale a subasta en Londres ‘Cabeza de oso’, un diminuto dibujo de Leonardo da Vinci (7 por 7 centímetro­s). Sólo quedan ocho en manos privadas. Con una estimación de entre 8 y 12 millones de libras, podría batir el récord para un dibujo del artista, cuyo ‘Salvator Mundi’ (el célebre Leonardo de los 450 millones) sigue trayendo de cabeza al Louvre, a Macron y a Francia.

 ?? CHRISTIE’S ?? ‘Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Thérèse)’, de Picasso
CHRISTIE’S ‘Mujer sentada junto a una ventana (Marie-Thérèse)’, de Picasso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain