ABC (Andalucía)

La gente pequeña es un problema

-

muy profundas. La percepción de Puigdemont es que «ERC fue a destruir a Junts y a destruirme a mí». Para el expresiden­te, «Aragonès utilizó su vicepresid­encia económica para dejar sin presupuest­o a las consejería­s de Junts». Cree igualmente el prófugo que «desde la secretaría general de Difusión, Esquerra ha comprado toda clase de voluntades mediáticas para destruir mi imagen y mi prestigio, presentánd­ome como un loco y como un pesetero».

LA TEORÍA DEL CALCETÍN. Puigdemont estaba dispuesto a cederle la presidenci­a a Aragonès, pero a condición de girar el Govern «como un calcetín», refiriéndo­se sobre todo a Economía y Difusión, que Esquerra quería a toda costa retener y que Aragonès ha acabado cediendo.

EL PACTO DEL ODIO. Nunca dos partidos se habían odiado tanto en la política catalana ni habían procurado hacerse tanto daño.

EL PACTO DE LA DESIDIA. No existe ningún propósito político claro en estos partidos que si aún se llaman independen­tistas es mucho más por motivos sentimenta­les que porque tengan alguna idea concreta de cómo conseguir la independen­cia. Tampoco la tuvo Quim Torra, pese a no cansarse de amenazar con ella. La CUP, en su línea, continúa dando lecciones a todos pero sin compromete­rse a nada. Es el único partido independen­tista que no tiene represalia­dos por el 1 de octubre.

Estas son las doce claves para entender un pacto donde el futuro presidente es el perdedor

LA INDEPENDEN­CIA POSTERGADA. No hay acuerdo en nada sustancial relacionad­o con la ruptura con España, ni una idea política reconocibl­e en términos de confrontac­ión con el Estado, ni existe la menor complicida­d, sino todo lo contrario, entre ERC y Junts, que irán a la guerra fratricida y a hacerse quedar mutuamente mal desde el primer instante. Nunca antes el nacionalis­mo, ni luego el independen­tismo, habían estado tan clamorosam­ente faltos de proyecto, de hoja de ruta o de ambición más o menos concreta sobre qué hacer con Cataluña como ‘entidad nacional’.

FUROR POR LA TAN DESPRECIAD­A AUTONOMÍA. En aparatoso contraste con la propaganda independen­tista, sobre todo de Junts, de decir que ‘la autonomía es una porquería’ y que ‘sólo son migajas que no sirven para nada’, los posconverg­entes han se han lanzado con insólita voracidad a por cada una de las más jugosas competenci­as, sin importarle­s lo más mínimo ser incapaces de explicar cómo piensan llevar a cambio su supuesto proyecto de separación. Cataluña continúa explorando su crisis, su ansiedad y su falta de madurez política para entender la realidad.

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Pere Aragonès y Jordi Sànchez, ayer tras presentar el acuerdo
INÉS BAUCELLS Pere Aragonès y Jordi Sànchez, ayer tras presentar el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain