ABC (Andalucía)

Marruecos no cede y Sánchez se apoya en la UE ante el desplante de EE.UU.

∑El Gobierno apuesta por la «devolución inmediata» de los irregulare­s y promete defender la integridad territoria­l «ante cualquier desafío con todos los medios»

- E. VILLAREJO/V. R. ALMIRÓN M.CALLEJA/D.ALANDETE

Marruecos mantiene el pulso al Gobierno de Pedro Sánchez con una tercera amenaza pública, nada diplomátic­a, con su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, como protagonis­ta.

Si los pasados 25 de abril y 8 de mayo el Ministerio de Exteriores marroquí emitió sendos comunicado­s de advertenci­a ante la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño –«decepción», «acto premeditad­o» o «extraerá todas sus consecuenc­ias», fueron algunas de sus advertenci­as–, ayer la representa­nte de Mohamed VI en Madrid fue aún más clara▶ «Hay actos que tienen consecuenc­ias y se tienen que asumir», indicó a la agencia Europa Press antes de acudir a su cita con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en el Palacio de Santa Cruz. Benyaich fue llamada tras la entrada masiva de al menos 8.000 inmigrante­s en Ceuta con la evidente permisivid­ad de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Según informaron fuentes diplomátic­as a ABC, la reunión entre la ministra González Laya y la embajadora fue tensa, como no podía ser de otro modo. Benyaich reiteró que «hay actitudes que no se pueden aceptar» y añadió que las relaciones entre países vecinos y amigos se tienen que basar en «la confianza mutua, que hay que trabajar y nutrir».

Básicament­e, la representa­nte de la diplomacia marroquí transmitía el mismo mensaje que su Gobierno advirtió previament­e. Sin embargo, hasta ahora el Ejecutivo español no quiso

Simbólico: Sánchez rompe con la

tradición y su primer viaje al exterior no es Rabat sino París. ver las verdaderas consecuenc­ias que podía acarrear la presencia en el hospital San Pedro de Logroño, con identidad falsa y sin avisar a Rabat, del ‘enemigo público número 1’ de Marruecos.

La embajadora, sin ambages ni miramiento­s, calificó de «inusual» la rapidez con la que había sido convocada por la ministra González Laya . Esta no era la primera vez que era llamada por el Ejecutivo español para aclarar una cuestión de su Gobierno. En diciembre, fue llamada a consultas después de que su primer ministro, Saadeddine El Othmani, defendiera que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sahara».

Rabat llama a su embajadora

Tras su encuentro con la ministra española, la embajadora marroquí fue llamada a consultas por su propio Gobierno con el objetivo de conocer de primera mano el contenido de la reunión y recibir nuevas instruccio­nes.

La historia de las relaciones de Marruecos con el Ejecutivo de Sánchez no ha sido sencilla. Ya el presidente socialista rompió la tradición de visitar Rabat en su primer viaje al exterior, eligiendo París para ello. Tanto Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy lo hicieron previament­e con el vecino del sur. Además, declaracio­nes públicas de su anterior vicepresid­ente, Pablo Iglesias, a favor del referéndum de autodeterm­inación del Sahara Occidental o la declaració­n de la Administra­ción Trump reconocien­do la soberanía marroquí sobre la excolonia española tampoco ayudaron a calibrar

Decenas de inmigrante­s en el espigón; al otro lado, blindados del

Ejército en la playa del Tarajal las relaciones que han estado siempre protagoniz­adas por el chantaje marroquí▶ si no se atiende a sus intereses abre el grifo de la inmigració­n ilegal hacia Canarias, el Estrecho de Gibraltar, Ceuta o Melilla.

La decisión de la Administra­ción de Donald Trump, poco antes de abandonar la Casa Blanca, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es un elemento clave. España, como la UE, no suscribió ese movimiento. Ese acercamien­to de Washington a Rabat se mantiene con la Administra­ción Biden. Y, en paralelo, se hace patente en un nuevo frente que las relaciones con España no son prioritari­as par EE.UU.

En el día de ayer, en plena escalada de la crisis migratoria, el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, llamaba a su homólogo marroquí

En una escarazuma entre Marruecos y el Polisario, el vicepresid­ente

Iglesias defiende el referéndum. para hablar sobre Israel y Gaza. Y para enfatizar «la importanci­a de la sólida relación bilateral y el papel clave de Marruecos en el fomento de la estabilida­d en la región». Sin mención alguna a España.

La virulencia de la crisis ha sorprendid­o al Gobierno. Diversas fuentes consultada­s reconocen que era previsible que se mantuviera la escalada verbal. Y movimiento­s en la frontera pero no de esta dimensión. Sí se reconoce por tanto falta de previsión. Y nuevamente salen a la luz elementos de descoordin­ación y distintos enfoques entre los ministerio­s implicados, como sucedió en Canarias a finales del pasado año. En esta ocasión desde Unidas Podemos optaron por apartarse de la polémica. Y el Consejo de Ministros aprobó la creación de un «comité de situación» para centraliza­r las operacione­s.

EE.UU. reconoce al Sahara Occidental como marroquí. Sánchez suspende su visita del 17 de diciembre.

El líder del Frente Polisario es acogido en un hospital de Logroño enfermo de Covid.

El Ministerio de Exteriores marroquí muestra su «decepción» en un

duro e inusual comunicado.

Rabat vuelve a advertir: «Extraerá todas sus consecuenc­ias» de

la decisión española.

 ??  ??
 ??  ?? Marruecos hace oficial la extensión de su espacio marítimo hacia
aguas españolas en Canarias
Marruecos hace oficial la extensión de su espacio marítimo hacia aguas españolas en Canarias
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain