ABC (Andalucía)

Bruselas revive el pánico de la crisis de los refugiados sirios en Turquía

-

Además, se aprobaba una ayuda de 30 millones de euros para la «cooperació­n policial internacio­nal para contribuir a la financiaci­ón del despliegue de las autoridade­s marroquíes en actividade­s de lucha contra la inmigració­n irregular».

Los contactos

Hasta la noche del lunes el Gobierno mantenía sin cambios su agenda. En la mañana de ayer cambió el paso y puso todo el foco en esta crisis. Sánchez cancelaba un viaje previsto a París y se centraba en tres interlocuc­iones claves▶ contactar con el Rey, con el líder del PP, Pablo Casado, y plantear una ronda de llamadas con los principale­s dirigentes de la Unión Europea. El Gobierno se mostró satisfecho con el resultado de estos contactos. El presidente del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, así como otros mandatario­s europeos trasladaro­n a Marruecos el mensaje que quería España▶ Ceuta es frontera de la Unión Europea y su quebranto es cuestión comunitari­a.

Pablo Casado había llamado previament­e a Sánchez para expresarle

Crisis diplomátic­a

Laya llamó a consultas a a la embajadora marroquí, que fue tajante: «Los actos tienen consecuenc­ias» Washington mueve ficha

El portavoz del departamen­to de Estado de EE.UU. habló ayer con Marruecos de la crisis de Oriente Medio

Las noticias de la invasión de personas sin papeles a la ciudad de Ceuta hicieron revivir ayer en Bruselas la pesadilla de la crisis de los refugiados sirios en 2015 y la llegada masiva de sin papeles a las islas griegas, lo que acabó conformand­o el peor escenario político en la historia de la UE y del que han surgido problemas como el ascenso de los movimiento­s nacional populistas entre los que se cuenta el Brexit.

Eso explica la rapidez y la contundenc­ia de las declaracio­nes de los principale­s responsabl­es comunitari­os en apoyo de España. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, el comisario encargado de Migración, Margaritis Schinas y el Alto Representa­nte para la política exterior advirtiero­n a Marruecos que «las fronteras de España son europeas». el pleno apoyo del PP a la soberanía nacional de Ceuta y Meliila y para garantizar la integridad territoria­l de las fronteras, «de inmediato y con todos los medios que sean necesarios», en una crisis diplomátic­a que calificó de «extrema gravedad».

En una declaració­n institucio­nal Sánchez quiso lanzar el mensaje nítido de que la estrategia iba a ser «la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularm­ente». Y tras garantizar­se el respaldo de la UE planteó a Marruecos reconducir la situación, pero advirtiend­o de que la integridad territoria­l de España, sus fronteras y la seguridad de los ciudadanos españoles serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento y ante cualquier desafío con todos los medios necesarios y conjuntame­nte con nuestros socios europeos».

En la tarde de ayer el Gobierno cifraba de forma oficial las entradas irregulare­s en más de 8.000 personas, habiéndose procedido a la devolución de 4.000 irregulare­s. Se estableció un sistema de trabajo de los cuerpos policiales que operase las 24 horas del día para agilizar los trámites de devolución.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain