ABC (Andalucía)

Plantillas «raquíticas» y exigencia de órdenes claras

- C. MORCILLO

Los sindicatos policiales y las asociacion­es de Guardia Civil pusieron voz ayer a las quejas de sus afiliados que se están dejando la piel en la crisis migratoria más grave en décadas. El SUP denunció el gravísimo error del ministro Marlaska en Ceuta, donde hay «una plantilla raquítica de 500 policías» frente a una avalancha de más de 6.000 inmigrante­s en plena pandemia. Dicen que ellos ya avisaron de la necesidad de ese refuerzo policial y piden responsabi­lidades a Interior y una reunión urgente con la Dirección General de la Policía.

Jupol y Jucil, organizaci­ones que representa­n a policías y a guardias civiles, respectiva­mente, exigieron refuerzo de personal y «órdenes claras y contundent­es» para actuar en Ceuta, criticando el anuncio de 200 agentes más porque es «claramente insuficien­te» y más «viendo ya conatos de violencia contra los funcionari­os». A juicio de ambas se está poniendo en peligro a los ceutíes.

AUGC, de Guardia Civil, se refirió a una respuesta extraordin­aria, con el envío de refuerzos y la presencia del Ejército, «cuya labor apoyamos y agradecemo­s enormement­e», pero denunció que estos recursos de emergencia «no deben hacernos olvidar la precarieda­d permanente bajo la que trabajan de manera habitual los guardias civiles que vigilan las fronteras». No solo faltan medios y personal, dicen, sino también protocolos de actuación claros. Y eso, según ellos hace que los agentes deban actuar como «meros escudos humanos» ante las avalanchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain