ABC (Andalucía)

El PP recorta la distancia ante un PSOE con el peor dato desde las generales

El CIS mantiene a los socialista­s en primera posición, con 4,5 puntos de ventaja

- MARIANO CALLEJA

Dos semanas después del 4-M, el socialista José Félix Tezanos publicó ayer el último barómetro del CIS, en el que se desmarca de todas las encuestas que se han publicado desde las elecciones autonómica­s de Madrid y mantiene al PSOE en primera posición en el conjunto de España. El CIS de Tezanos vuelve a apartarse de la realidad mostrada por el resto de estudios demoscópic­os. Pero la realidad parece imponerse, incluso en el universo de Tezanos, y en este caso el PSOE registra su peor resultado desde las elecciones de noviembre de 2019, mientras que el PP crece y recorta la distancia con los socialista­s hasta los 4,5 puntos.

El barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 13 de mayo, con 3.814 entrevista­s. Recoge el ‘efecto Ayuso’ en caliente. Desde el 4-M, todas las encuestas habían reflejado un punto de inflexión claro, con el PP ya en primera posición y con una estimación de voto que en algún caso superaba el 30 por ciento, con más de 7 puntos de ventaja sobre el PSOE. El CIS de Tezanos, que se empeñó en situar a los socialista­s con opciones de gobernar en Madrid incluso cuando ya se habían celebrado los comicios, da un poco de oxígeno al PSOE en este barómetro.

En caída

El partido de Sánchez tiene una estimación de voto del 27,9 por ciento, una décima menos que el voto obtenido en las últimas elecciones generales. Desde entonces nunca había estado tan bajo. Hace solo un mes, el barómetro de abril del CIS reflejó una ventaja de 10,9 puntos sobre un PP que no levantaba cabeza.

Entre medias llegó la campaña madrileña y las elecciones regionales, que supusieron, de hecho, una censura al Gobierno de Sánchez y a sus socios de Podemos. La victoria de Ayuso ha arrastrado a todo el PP en el conjunto de España, como se ha visto en las encuestas posteriore­s. El PP es la única formación nacional que sube en el barómetro del CIS. Gana 2,8 puntos respecto al mes anterior y llega al 23,4 por ciento de estimación de voto. Es su dato más elevado en el CIS, desde 2018. La distancia de casi 11 puntos que le separaba del PSOE en abril

En porcentaje

ERC

Más País Junts PNV Bildu

Subida del PP

El PP gana 2,8 puntos en un mes y es la única formación nacional que sube en el CIS

4-M

Los comicios de Madrid han reducido los 11 puntos de ventaja del PSOE a menos

de la mitad

ha quedado reducida a menos de la mitad▶ 4,5 puntos.

En el centro-derecha bajan Vox y Ciudadanos. El partido de Abascal pierde 1,7 puntos en el último mes, y el de Arrimadas cae al 5,3 por ciento nacional, con un desplome de 1,4 puntos desde abril. Entre ambos retroceden 3,1 puntos.

Bloques igualados

El centro-derecha suma así un 42,4 por ciento en el último CIS, un 42,8 por ciento si se cuenta con Navarra Suma. El PSOE y Unidas Podemos suman un 38,3 por ciento, pero llegan al 42,1 por ciento si se cuenta con Más País. Los bloques están muy igualados, pero el empate se rompería claramente con los votos de independen­tistas, nacionalis­tas y herederos de Batasuna.

Unidas Podemos se deja tres décimas desde el barómetro de abril y se queda con una estimación de voto del 10,4 por ciento, coherente con una tendencia que marca un lento, pero persistent­e declive desde hace dos años.

El partido de Íñigo Errejón recoge los frutos de su buen resultado en las elecciones del 4-M en Madrid, en las que superó al PSOE con la marca Más Madrid y Mónica García como candidata. En este barómetro del CIS, Más País dobla su resultado en un mes y pasa del 1,9 por ciento al 3,8 por ciento.

Las elecciones regionales de Madrid, que tuvieron una participac­ión histórica, han tenido un efecto movilizado­r en el conjunto de España, como se ve en este barómetro del CIS. En abril, un 10,9 por ciento de los entrevista­dos aseguraba que no votaría en unas elecciones generales. Ahora, ese dato ha caído hasta el 9,2 por ciento▶ 1,7 puntos menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain