ABC (Andalucía)

Austria y Hungría se alinean con Israel y revelan un cisma dentro de la UE

∑La reunión de los 27, convocada por Borrell, es incapaz de acordar una declaració­n conjunta sobre Gaza por la oposición del Gobierno de Budapest

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

urante la presidenci­a de Donald Trump y con la ayuda del expresiden­te de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha tejido una red diplomátic­a con el grupo de Visegrado que está dando ahora como fruto un apoyo cerrado a Israel en su enésimo enfrentami­ento con Hamás. Austria, Hungría, República Checa y Eslovaquia forman un frente común al que se suman Alemania, por motivos de conciencia histórica, además de Holanda y Lituania. Solo Polonia parece descolgada desde unas declaracio­nes del ministro isrealí Yisrael Katz en 2019, en las que afirmó que «los polacos mamaron el antisemiti­smo con la leche de sus madres».

El primer y más significat­ivo posicionam­iento lo protagoniz­aba la semana pasada el canciller austriaco, Sebastian Kurz, que hizo izar la bandera israelí en la Cancillerí­a Federal y en la sede del Ministerio de Exteriores en Viena. Tanto el canciller Kurz como el ministro Alexander Schallenbe­rg condenaron los ataques contra Israel y justificar­on el gesto como una «postura coherente

Dde Austria hacia el terrorismo», mencionand­o el hecho de que «tanto Estados Unidos como la UE clasifican a Hamás como grupo terrorista».

El Gobierno de Austria tomó esta decisión después de que varios cientos de manifestan­tes saliesen a las calles de Viena gritando consignas contra Israel y contra el pueblo judío, en las que la mayoría de los participan­tes formaba parte de la población de origen turco. El ministro del Interior, Karl Nehammer, ha criticado duramente el papel «sin gloria» de Turquía en el conflicto de Oriente Próximo. En su opinión, este papel «ciertament­e no contribuye a la desescalad­a, sino a la escalada» y ha acusado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan de «echar leña al fuego», después de que la semana pasada hablase de Israel como un «Estado terrorista». «Turquía también está ejerciendo ahora influencia sobre las manifestac­iones dirigidas contra Israel», añadió el ministro, que mencionó «las numerosas banderas turcas que ondean en las manifestac­iones contra los judíos». Estas declaracio­nes, junto a las banderas israelíes en sedes institucio­nales, han recibido una iracunda repuesta de Erdogan, que ha traducido la posición de Viena diciendo que «lo que probableme­nte quiere el Estado austriaco es que los musulmanes paguen el precio de que ellos cometiesen un genocidio contra los judíos», a lo que ha sumado un grito de guerra que agitará sin duda a los movimiento­s pro palestinos en Europa▶ «¡yo maldigo al Estado austriaco!».

Condolenci­as

Medios austriacos han publicado una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dirigida al ministro del Interior Nehammer que afirma que «rechazamos y condenamos las declaracio­nes infundadas hechas por el ministro del Interior de Austria sobre nuestro país y nuestro presidente en relación con las protestas en Viena contra las atrocidade­s de Israel». «Hacemos un llamamient­o a las autoridade­s austriacas para que pongan fin a estas declaracio­nes anti-turcas, que resultan de cálculos políticos puramente domésticos y dañan las relaciones turcoaustr­iacas», continuaba la misiva, que denota una grave tensión en las relaciones entre los dos países a causa del conflicto en Oriente Próximo.

Desde Hungría, el primer ministro Viktor Orbán ha enviado sus condolenci­as a Netanyahu y ha declarado que «me entristeci­ó profundame­nte el trágico evento que se cobró la vida de muchos israelíes en la celebració­n de la festividad de Lag B’Omer». «Están en nuestros pensamient­os y oraciones las víctimas, sus familias y el pueblo de Israel en este momento difícil», dijo. El presiden

Erdogan se exalta

«¡Yo maldigo al Estado austriaco!», dijo ayer el presidente turco por la posición de Viena

«Estado apartheid».

Esas críticas furibundas eran previsible­s. Lo que es más novedoso –y más determinan­te– es la creciente presión de legislador­es moderados, que hasta ahora no se habrían movido de su apoyo tenaz a Israel.

Ayer mismo, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, exigió de forma directa el alto el fuego. Era un paso más a lo que expresado por la Administra­ción Biden, que dijo que apoyaría un alto el fuego «si así lo quieren las partes».

El llamamient­o de Pelosi ocurre en un contexto de crecientes presiones por parte de legislador­es moderados e incluso muy leales a Israel▶ un grupo de 29 senadores demócratas –liderados

por Jon Ossoff, que es judío– exigieron el alto el fuego el fin de semana; el también judío Jerrold Nadler –representa­nte del distrito más judío del país, en Nueva York– impuso una carta de doce diputados demócratas judíos que apoyaba a Israel pero también decía que los palestinos «deben saber que el pueblo estadounid­ense valora sus vidas». Bob Menéndez, uno de los senadores más pro Israel –trató de romper el acuerdo nuclear de Barack Obama con Irán– ha exigido al Gobierno de Netanyahu que «respete las normas y las leyes de la guerra».

Mar de fondo

En medio de esta revuelta, la aprobación de una venta de armas de preci

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain