ABC (Andalucía)

El ala izquierdis­ta demócrata critica la ambigüedad de Biden

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Algo se mueve en el apoyo de los demócratas de EE.UU. a Israel y está forzando a la Administra­ción Biden ha reformular sus posturas sobre el gran aliado estadounid­ense en Oriente Próximo en relación al conflicto que vive con Palestina.

La ortodoxia del partido demócrata impone que EE.UU. sea un soporte «inquebrant­able» de Israel –por usar la terminolog­ía que eligió Joe Biden– en este tipo de situacione­s. Así lo ha sido en anteriores ocasiones y así lo ha mantenido la Administra­ción Biden en un principio.

Movimiento­s

En los últimos días, sin embargo, ha comenzado a matizar sus posiciones.

Frente a la defensa inicial del derecho de Israel a la autodefens­a ante ataques terrorista­s de Hamás y otros grupos y llamamient­os generales a la protección de la población civil de ambos bandos, el Gobierno de Joe Biden ha empezado a incluir otras alusiones▶ el secretario de Estado, Antony Blinken, habló la semana pasada de la «carga adicional» que soporta Israel para proteger a civiles inocentes; ese lunes, Biden animó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a hacer «todos los esfuerzos» para evitar esas muertes y, sobre todo, le expresó su

Armas Varios líderes demócratas exigen que se

retrase un contrato de venta de armas a Israel

apoyo a un alto el fuego.

Después de una semana de violencia, era la primera vez que el presidente de EE.UU. presionaba –sin llegar a exigir– a su homólogo israelí el fin de las hostilidad­es.

La evolución en la posición de la Administra­ción Biden tiene que ver con el corrimient­o de tierras en su propia casa respecto al conflicto Israel/Palestina. Por supuesto, el sector izquierdis­ta del partido, representa­do por la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, ha sido muy combativo a favor de los palestinos y ha calificado a Israel de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain