ABC (Andalucía)

Una guerra de bandas

- POLY MARTÍNEZ CORRESPONS­AL EN BOGOTÁ

Jesús Santrich ha muerto en su ley▶ cayó en un enfrentami­ento entre disidencia­s de las FARC, en territorio venezolano, según lo dio a conocer la revista ‘Semana’, primicia que el semanario colombiano confirmó con fuentes oficiales de Venezuela. Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, se limitó a decir en sus redes sociales que informació­n de inteligenc­ia respaldarí­a la noticia, anotando que «de confirmars­e este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocrimi­nales».

Son más las especulaci­ones que los detalles sobre la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, el verdadero nombre del otrora líder de la guerrilla de las FARC. Se tejen hipótesis que incluyen tanto la versión de que fue abatido por las propias fuerzas armadas venezolana­s, que desde marzo pasado y en vano tratan de controlar la frontera con Colombia en la zona de Apure, como que su muerte obedece a enfrentami­entos entre disidencia­s de las FARC.

Si es así, producto de enfrentami­entos entre disidencia­s, Santrich sería el primer comandante de la denominada Segunda Marquetali­a que cae en esta guerra entre bandas. Se especula que su muerte se produjo el lunes, por acción del denominado Frente Décimo comandado por alias Arturo y alias Farley, que ha procurado el control de la zona de Apure, del lado venezolano. Sin embargo, en su propósito se han encontrado con la presencia de Márquez y su grupo, y con los bombardeos de las fuerzas armadas bolivarian­as que han causado muertes y el desplazami­ento de al menos 5.000 personas a Arauca, el departamen­to colombiano fronterizo con Apure, creando así una crisis humanitari­a en la región.

Teatro de guerra

Es importante señalar que esta zona se ha convertido en un teatro de guerra entre disidencia­s de las FARC Precisamen­te el Frente Décimo, con capacidad de movimiento e influencia en Arauca, pero sin gran capacidad militar, estaría alineado con la disidencia liderada por Gentil Duarte, hoy enemigo de la Segunda Marquetali­a, creada en 2019 por alias Iván Márquez (Luciana Marín Arango), junto con Hernán Darío Velásquez Saldarriag­a, alias ‘El paisa’; Henry Castellano­s Garzón, alias ‘Romaña’, y Jesús Santrich, cuatro líderes que en la antigua estructura de las FARC tenían peso militar y de control de rentas ilegales, incluidas las rutas de salida por Venezuela.

Y que en este enfrentami­ento estén respaldado­s por Gentil Duarte no sería de extrañar pues fue durante años el comandante del Frente 7 de las FARC y parte del Bloque Oriental que controlaba las rentas provenient­es del narcotráfi­co, entre otros negocios ilegales.

Duarte fue expulsado de las FARC en 2016, a pesar de su incipiente participac­ión en las negociacio­nes de La Habana de 2015, por unirse a las disidencia­s. De paso, se llevó mil millones de dólares de la época, quedándose además con todas las rutas y mapas del narcotráfi­co y de negocios ilegales de minerales, ganado, armas y demás que permean la frontera colombo-venezolana.

 ?? EFE ?? Santrich, a su salida de la cárcel de Bogotá en mayo de 2019
EFE Santrich, a su salida de la cárcel de Bogotá en mayo de 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain