ABC (Andalucía)

La pandemia enfría los planes de la Unión Europea para entrar en China

Bruselas intenta evitar que empresas del gigante asiático compren en Europa con ayuda de Pekín

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Costó más de siete años de negociacio­nes laboriosas y sin embargo el Acuerdo Comercial Integral ChinaUE (CAI), un tratado que regula las inversione­s entre China y la UE que fue aprobado «en principio» en diciembre pasado, se ha quedado prácticame­nte en el congelador antes de su entrada en vigor efectiva, a causa de los tropiezos diplomátic­os con el régimen de Pekín y, sobre todo, el temor a que el gigante asiático pudiera aprovechar su posición después de la pandemia para comprar a precio de saldo firmas europeas para introducir­se en el mercado único.

Oficialmen­te, la Comisión desmiente que el proceso de ratificaci­ón del acuerdo haya sido «suspendido» pero no niega que se haya quedado suspendido. Y, además, el Ejecutivo comunitari­o acaba de aprobar una nueva reglamenta­ción que regulará la participac­ión exterior en el mercado europeo, incluyendo en los contratos públicos, de las empresas que reciben ayudas de Estado como es el caso de muchas firmas chinas. La comisaria de Competenci­a, Margrethe Vestager, dijo al presentar esta nueva regulación la semana pasada que en la UE ha habido reglas que controlan las ayudas de los gobiernos europeos durante 60 años, pero ninguna para detener el uso de subsidios extranjero­s para comprar empresas dentro del bloque de 27 naciones. «Europa está abierta a los negocios, pero venga y hágalo de manera justa y transparen­te», dijo Vestager. Además, la Comisión ha anunciado planes para reducir la dependenci­a de proveedore­s extracomun­itarios en seis áreas estratégic­as en las que China tiene una posición dominante.

A primeros de mayo, el vicepresid­ente económico de la Comisión, Valdis Dombrovski­s, puso abiertamen­te en duda las perspectiv­as de una rápida ratificaci­ón del Acuerdo, debido a que «con las sanciones de la UE contra China y las contra-sanciones chinas, incluso contra miembros del Parlamento Europeo, el entorno no constituye el ambiente propicio para la ratificaci­ón». La UE sancionó a ciertos dirigentes chinos por su responsabi­lidad en la represión de los musulmanes uigures y Pekín rondió con medidas equivalent­es contra políticos europeos. El acuerdo está siendo traducido a todas las lenguas oficiales y debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los parlamento­s nacionales.

Actualment­e, hay 25 acuerdos bilaterale­s de inversión entre China y los estados miembros de la UE. El tratado pretende establecer por primera vez un marco legal unificado para las inversione­s de ambas partes. Además, su ámbito va mucho más allá de los tradiciona­les acuerdos bilaterale­s de inversión y establece reglas de competenci­a leal para evitar que las ayudas estatales debiliten la competenci­a y cláusulas vinculadas al desarrollo sostenible y el cambio climático. Después de un periodo de tensiones en las relaciones transatlán­ticas, este acuerdo se diseñó para apoyar las aspiracion­es europeas de liderar el libre comercio en el mundo.

El grueso de las negociacio­nes del acuerdo se llevó a cabo cuando JeanClaude Juncker, presidía la Comisión y en una reciente entrevista el luxemburgu­és advirtió de que la UE tiene que ser «menos ingenua» con China porque «es un socio comercial de la UE, uno bastante importante pero es nuestro rival y nuestro competidor». Para Juncker, el objetivo ha de ser el gigantesco mercado interno de China y la UE «debe asegurarse de que permanece abierto a empresas europeas, de la misma forma que el mercado interior europeo está abierto a las empresas chinas».

 ?? EP ?? Cumbre telemática entre el presidente chino, Xi Jinping, y varios líderes europeos
EP Cumbre telemática entre el presidente chino, Xi Jinping, y varios líderes europeos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain