ABC (Andalucía)

Bildu redobla la presión a Díaz para tumbar la reforma laboral

La ministra recoge el guante▶ promete derogar la norma y pide ayuda a sindicatos

- MARÍA CUESTA

Mañana se cumple un año desde que Bildu acordó con el PSOE y Unidas Podemos la derogación «íntegra» de la reforma laboral del PP. Y la formación abertzale está dispuesta a poner en valor sus votos. El pacto se firmó a cambio del compromiso de los independen­tistas de «no obstaculiz­ar» la prórroga del estado de alarma e incluía la condición de que se materializ­ara antes de que finalizara­n las medidas del escudo social que se activaron para hacer frente a la pandemia. Hoy, aunque la normativa laboral está siendo negociada por los agentes sociales, sigue vigente y los independen­tistas vascos redoblarán su ofensiva para que el Gobierno de coalición cumpla con su palabra.

El rechazo frontal de la CEOE a algunos cambios en la norma inquieta al grupo abertzale, que hoy mismo preguntará en el Congreso a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre sus intencione­s reales de desmontar una reforma, cuyo futuro se sigue con mucha atención también en Bruselas. Fuentes de Bildu aseguran que el desmontaje debería ir mucho más rápido y cuestionan el poder de veto que se está otorgando a los empresario­s por parte del Ejecutivo. Su intención es obtener más detalles sobre los plazos marcados y sobre si verdaderam­ente se prescindir­á del ‘sí’ de los empresario­s en una normativa en la que el consenso es relevante y muy esperado por la Comisión.

«No es normal que la CEOE tenga capacidad de veto. La reforma laboral de 2012 se aprobó sin diálogo social, por encargo de la patronal y su brazo ejecutor▶ en este caso el PP, que gobernaba con mayoría absoluta. La reforma laboral supuso más precarieda­d y temporalid­ad para las clases populares y no tiene sentido que tengamos que esperar al diálogo social para derogarla, sobre todo cuando sabemos que la CEOE tiene escaso interés en derogarla», aseguraba el lunes el portavoz adjunto Oskar Matute en una entrevista.

La ministra Díaz demostró ayer haber recibido el mensaje y se mostró nítida respecto al futuro de la norma▶ «Vamos a modernizar el mercado de trabajo pero también vamos a derogar la reforma laboral del PP», dijo durante su intervenci­ón en el 43 Congreso Confederal que celebró UGT en Valencia, toda una declaració­n de intencione­s que fue «bienvenida» en

Mesa de negociació­n

Los empresario­s rechazan negociar cambios en el poder de los convenios y la vuelta de la ultraactiv­idad

Bildu, aunque se sigue a la espera de más detalles y concreción.

Y es que el sudoku que pretende conseguir cuadrar Díaz, encajando las exigencias de sus socios parlamenta­rios, sindicatos, empresario­s y la Comisión Europea no es sencillo. Díaz se ha comprometi­do con Bruselas a tener listos los primeros cambios en el mercado de trabajo este mismo año. Una tarea que se está complicand­o por el rechazo absoluto de los empresario­s a negociar sobre algunas de las materias puestas sobre la mesa desde Trabajo y que en CEOE se considera que no figuran en la lista de compromiso­s nacionales necesarios para acceder a los fondos.

«Sindicalis­mo vivo»

Por ello, Díaz reclamó ayer ayuda a los sindicatos en esta estrategia▶ «Necesitamo­s un sindicalis­mo más vivo que nunca», dijo, tras asegurar entre fuertes aplausos que la reforma laboral puesta en marcha por los populares fue «ineficaz» y provocó un «desastre laboral». De cara al futuro, la legislació­n laboral «no puede pasar por los recortes y el abaratamie­nto del despido», insistió la vicepresid­enta, y recordó el «mandato constituci­onal» de los sindicatos y su «capacidad de negociació­n, exigencia al Gobierno y movilizaci­ón». El objetivo no es menor▶ «Hay que reparar el ascensor social».

Tras los elogios, Díaz también puso deberes a los sindicatos▶ «El sindicalis­mo necesita reinventar­se, repensarse y adaptarse a una realidad y a un modelo productivo muy distinto que el que os vio nacer». «Hay muchos sitios donde el sindicato no está y tiene que estar», dijo tras apuntar a un nuevo «sindicalis­mo digital» y a unos «vientos de cambio» a los que aseguró ya se han apuntado líderes mundiales y gobiernos como el estadounid­ense, con Joe Biden al frente, en referencia a la regulación de los ‘riders’ recienteme­nte aprobada por España.

La segunda mitad de año se plantea intensa en materia laboral. La irrupción de la pandemia y la puesta en marcha de los ERTE elevaron el protagonis­mo de Díaz en el Gobierno. En paralelo, su marcado perfil negociador y su apuesta por el diálogo social lograron conquistar a buena parte de los empresario­s, en un principio muy reacios a su figura, frente a ministros con un perfil más técnico como el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que sin embargo goza ahora de una relación mucho menos fluida a ambos extremos de las mesas de negociació­n. Pese a ello, fuentes empresaria­les aseguran que será «muy difícil» que Díaz logre anunciar un acuerdo de la magnitud que proclama.

Especialme­nte espinosos resultan los cambios propuestos en negociació­n colectiva, que buscan dar mayor poder a los convenios sectoriale­s a costa de los de empresa y recuperar la ultraactiv­idad de los mismos, uno de los principale­s cambios de la reforma de Mariano Rajoy.

 ?? EP ?? Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ayer con el ministro José Luis Ábalos
EP Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ayer con el ministro José Luis Ábalos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain