ABC (Andalucía)

División entre las comunidade­s del PP y del PSOE por el uso de AstraZenec­a

∑La Comisión de Salud Pública aprueba la propuesta de Sanidad de utilizar Pfizer como segunda dosis para dos millones de españoles

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

a vacuna de AstraZenec­a se le volvió a atragantar a las comunidade­s autónomas y al Ministerio de Sanidad. Al cierre de esta edición y tras cuatro horas de reunión, los representa­ntes en Salud Pública dieron luz verde a la propuesta del Gobierno▶ completar la pauta de los menores de 60 años vacunados con AstraZenec­a con una segunda dosis de Pfizer. Lo que era un debate técnico se convirtió en un enfrentami­ento político en el que los territorio­s gobernados por el PP, con Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia a la cabeza, apoyaban el uso del AstraZenec­a y, las gobernadas por el PSOE secundaban al ministerio. La propuesta del ministerio salió adelante con el voto en contra de siete comunidade­s y la abstención de otras dos. El debate continuará hoy en el seno del Consejo Interterri­torial de Salud, aunque con toda probabilid­ad se asumirá el resultado de la votación.

Se trata de la decisión más difícil de digerir desde que comenzó la campaña de vacunación▶ ¿Qué hacer con los dos millones de personas que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZenec­a y tienen menos de 60 años? El dilema no es fácil. Si se opta por usar una segunda dosis del mismo fármaco, se eleva el riesgo (teórico) de sufrir trombos que podrían ser letales. Estas complicaci­ones son muy raras, pero se han detectado en menores de esta edad. Si se decide no hacer nada y mantenerle­s con una sola dosis, este grupo quedaría desprotegi­do. Y, la tercera opción, era utilizar una vacuna diferente a la de la farmacéuti­ca anglosueca AstraZenec­a para completar la pauta de tratamient­o.

Esta última parece la más salomónica,

Lpero también había dudas sobre la seguridad de mezclar dos vacunas diferentes. Los estudios que se han realizado a lo largo de la pandemia no son concluyent­es y algunos expertos llevan semanas advirtiend­o de que podía ser una estrategia arriesgada, aún por demostrar. Hasta se pronunció la Sociedad Española de Inmunologí­a que pidió calma antes de tomar una decisión. «No añadamos precipitac­ión sobre la precipitac­ión», decían.

Con tantas dudas el Ministerio de Sanidad había decidido postergar su decisión y emprender un ensayo de investigac­ión independie­nte para responder al dilema «con certezas científica­s», tal y como explicó ayer Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos III. La investigac­ión se hizo pública ayer y determinó que es seguro dar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a los que recibieron la primera de AstraZenec­a. A esta conclusión se ha llegado tras probar esa combinació­n con más de 600 voluntario­s en cinco hospitales. No se observó un incremento de los efectos secundario­s que ya se conocían. Pero, además, parece que potencia la acción de AstraZenec­a. Los anticuerpo­s IgG se multiplica­ron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZenec­a. Mientras, los anticuerpo­s neutraliza­ntes lo hicieron por 7, un incremento incluso superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación.

Ensayo con 600 voluntario­s Combinar vacunas es una estrategia segura y hasta podría ser

más eficaz

Buenos resultados

En definitiva, los resultados presentado­s avalan poder vacunar al grupo de control y a cualquier otro que haya recibido una vacuna de AstraZenec­a, según el Ministerio de Sanidad. «Nuestros resultados son robustos. El número de pacientes es muy superior a los que se han usado en otros estudios de segunda dosis», explicó uno de los científico­s involucrad­os en el ensayo. Pero la decisión no correspond­e a los investigad­ores de este estudio. La incertidum­bre se prolongó hasta la tarde, y se trasladó a la Comisión de Salud Pública. En este foro participan los directores generales de Salud Pública de las comunidade­s y representa­ntes del Ministerio de Sanidad. No solo tenían que averiguar qué hacer con ese grupo parcialmen­te vacunado que se quedó en el limbo, sino en quién emplear las miles de dosis de la vacuna

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain