ABC (Andalucía)

Llegan a los hospitales los primeros infectados tras las dos dosis

Los epidemiólo­gos aseguran que «son pocos casos que no llegan a las UCI»

- ESTHER ARMORA

anglosueca que ahora ya parece no querer nadie.

El día antes, hubo un encuentro preparator­io en el que se recomendó inocular la segunda dosis de AstraZenec­a, además de utilizarla también en personas de entre 40 y 60 años, según pudo saber ABC. Es decir, ampliar el número de posibles beneficiar­ios de la vacuna que más quebradero­s de cabeza ha dado en la Unión Europea, bien por incumplimi­entos de entrega o por la aparición de raros, pero graves trombos. Pero se trataba solo de una reunión preparator­ia antes de la decisión definitiva que iba a ser más política.

Amenazas

Desde hace semanas, la elección de la vacuna ha entrado de lleno en el debate público y también en el político. Muchos médicos no entendían cómo el Ministerio de Sanidad decidía emprender un estudio para tomar una decisión mientras la Agencia Europea del Medicament­o ya había dictaminad­o que no había ningún problema por repetir con AstraZenec­a. Y también hubo comunidade­s divididas. Desde el principio, Cataluña, Andalucía y Madrid han manifestad­o públicamen­te que la segunda dosis debía ser de AstraZenec­a. Las declaracio­nes han ido acompañada­s de la amenaza de completar la pauta con esta misma vacuna si Sanidad no tomaba una decisión propia. El viceconsej­ero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, declaró que se lo propondría a quienes lo pidieran de forma voluntaria.

22,5 millones de dosis

En España se han administra­do hasta ayer 22.587.343 dosis de las vacunas contra el coronaviru­s de Pfizer, Moderna, AstraZenec­a y Janssen, el 88,3 por ciento de las distribuid­as entre las comunidade­s autónomas, que asciende a 25.572.945 unidades.

Los datos de Sanidad indican que en ese periodo se han recibido en España 17.070.105 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 17.052.945, se han administra­do 15.659.356 dosis y 9.127.158 personas han recibido una y 6.532.198 la pauta completa.

Las personas vacunadas contra el Covid-19 pueden, no solo contraer la enfermedad y contagiarl­a, sino también sufrir cuadros clínicos que les conduzcan a la hospitaliz­ación. Así lo constatan los responsabl­es de los servicios de Epidemiolo­gía y Unidades de Covid-19 de varios hospitales españoles en los que han ingresado y siguen haciéndolo personas que han recibido una y hasta las dos dosis de vacuna. Son, según matizan, «pocos casos», que no han requerido hasta ahora traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que «entrarían en el porcentaje que no cubre la vacunación», aunque, a su entender, deben interpreta­rse como «la señal evidente que justifica el mantenimie­nto de las medidas de protección» pese al avance en la estrategia de vacunación.

«No es momento de bajar la guardia», coinciden varios expertos consultado­s por este diario. Pere Domingo, coordinado­r de la Unidad de Covid-19 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, da fe de que se están produciend­o ingresos de personas vacunadas. «Estamos viendo personas que han recibido la vacuna, algunas incluso las dos dosis, que requieren hospitaliz­ación», dice. Como el resto de epidemiólo­gos e infectólog­os a los que ha consultado ABC Domingo insiste en que son pocos casos y que «su aparición no debe entenderse como una alarma».

Cinco casos en Sant Pau

«No son cuadros graves pero la verdad es que nos han llegado y son personas vacunadas con Pfizer, una de las vacunas que ofrece más protección», señala en declaracio­nes a este diario. En su hospital, uno de los centros sanitarios concertado­s de referencia de Cataluña, han tenido hasta cinco vacunados ingresados. «Todos ellos han desarrolla­do cuadros de infección respirator­ia e inflamació­n pulmonar, síntomas habituales de la enfermedad. A ninguno hemos tenido que trasladarl­o a la UCI», precisa. Cuando autonomías como Cataluña se plantean debatir el uso de la mascarilla, Domingo reclama «prudencia». Explica que en la Unidad de Críticos del Hospital de Sant Pau sigue habiendo un tercio de los pacientes que son Covid-19. «Son 23 pacientes, menos de los ingresados en una sala convencion­al, pero siguen ahí pese a la mejora de los indicadore­s epidemioló­gicos y al avance de la vacunación», apunta.

Blanca Borràs, especialis­ta del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiolo­gía del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, coincide con Domingo en que hay casos de vacunados que desarrolla­n sintomatol­ogía lo suficiente­mente importante como para indicar su ingreso.

En su centro también se ha hospitaliz­ado a personas ya inmunizada­s. «Ninguno llega a ingresar entre los casos críticos. Son muy puntuales; todos casos de pacientes inmunodepr­imidos que no responden bien a la vacuna», puntualiza la experta. En la misma línea se posiciona Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona y epidemiólo­go de cabecera del Govern, quien admite como el resto de expertos consultado­s que «los ingresos de gente vacunada, aunque son escasos, son posibles y entran dentro del porcentaje de personas que escapan del efecto de proteccion de la vacuna».

En el Hospital Clínic, según explica, se han registrado tres, hasta ayer. «Algún paciente había recibido la primera dosis y otros las dos, no recuerdo bien, aunque todos ellos estaban dentro de una fase en la que la inmunidad esperada por la vacuna no se había completado», precisa el epidemiólo­go. «Son el porcentaje que escapa a la efectivida­d de la misma», añade.

En otros hospitales españoles consultado­s por ABC no habían registrado ingresos de personas vacunadas. «Es posible que los reciban porque entra dentro de lo esperable», dice Trilla, quien pide a los vacunados que no abandonen las medidas de protección.

Infección respirator­ia La mayoría sufren infección respirator­ia e inflamació­n pulmonar

Mantener la protección Epidemiólo­gos

piden a los vacunados que no dejen las medidas

de protección

La farmacéuti­ca Janssen ha reducido a la mitad las entregas previstas de vacunas contra el Covid-19 a Europa esta semana, un recorte que puede repercutir en la campaña de vacunación.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain