ABC (Andalucía)

Celaá quiere reducir las distancias y subir las ratios en Infantil y Primaria

Sanidad y Educación debaten hoy con las CC.AA. las medidas para el próximo curso

- JOSEFINA G. STEGMANN

Las comunidade­s se sientan hoy con los ministerio­s de Educación y de Sanidad para debatir cómo serán las medidas de prevención frente al Covid el próximo curso. Ambos departamen­tos pusieron sobre la mesa un documento que ha tenido, al menos, tres versiones. La última, con fecha 17 de mayo, establece algunos cambios respecto a la primera propuesta. Así, para el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) se pasó de los grupos de convivenci­a estable, más conocidos como ‘grupos burbuja’, y formados por un máximo de 20 alumnos junto al tutor a grupos con un número que ahora debe ser «acorde a las ratios establecid­as en la normativa aplicable» del año 2010. Ésta establece que en este ciclo debe haber como máximo 25 alumnos por unidad. En el caso de Primaria, en la primera versión se proponían grupos de convivenci­a estable de un máximo de 25 alumnos junto al tutor, mientras que la última versión del documento vuelve a remitir a la normativa vigente (aunque, en cualquier caso, en dicha normativa también se establece la misma cantidad). Sin embargo, la novedad es que en Primaria ahora se pueden organizar ‘grupos burbuja’ de 1º a 4º, mientras que para 5º y 6º se plantea o bien esta opción o la misma medida que para ESO, Bachillera­to o FP▶ distancia de 1,5 metros, con posibilida­d de flexibiliz­ar a 1,2 metros (lo que implica, en la práctica, una ampliación de ratios). Cabe recordar que en las medidas para el curso del año pasado las ratios de Primaria también eran más bajas▶ para 1º y 2º, los grupos burbuja eran de 15 alumnos (si fuera necesario, con hasta un máximo de 20) junto al tutor.

La reducción de las distancias en 4º y 5º de Primaria, Secundaria y Bachillera­to no ha gustado a los profesores. «El cumplimien­to de las medidas sanitarias en la misma medida que en el curso actual exige que no se bajen las ratios y que se mantenga el profesorad­o de refuerzo para recuperar los déficits educativos que se arrastran ya en estos dos últimos cursos de pandemia», criticó el presidente de Anpe, Nicolás Fernandez Guisado. «No podemos estar en absoluto de acuerdo con esa propuesta si se lleva a cabo en la reunión de hoy porque la pandemia aún no está erradicada, ni la totalidad del profesorad­o vacunado, ni siquiera el alumnado», agregó. Maribel Loranca, responsabl­e del sector de enseñanza FeSP-UGT, señaló que «las ratios son demasiado elevadas, incluso en situación normal. Por lo tanto, estamos en desacuerdo. Con respecto a la reducción de distancia, entendemos que va contra las recomendac­iones de los expertos sanitarios. Salvo que se nos demuestre lo contrario, creemos que no va a haber inversión suficiente para garantizar la plena presencial­idad».

Como ya contaba la versión inicial, el objetivo es, por lo menos hasta 2º de la ESO, «reforzar la presencial­idad también en cursos superiores, por motivos de rendimient­o académico, bienestar emocional y equidad». Para ello, «será necesario realizar un refuerzo en estas etapas superiores (3º y 4º de la ESO y Bachillera­to y FP, Enseñanzas Artísticas y Deportivas)».

Niveles de alerta

Los sindicatos, en contra Los sindicatos rechazan la intención del Ministerio de Educación de subir los alumnos por aula

La última versión del documento mantiene también los diferentes escenarios en función del nivel de alerta de cada región. Así, la presencial­idad se garantizar­á en todos los niveles cuando la alerta sea 1 y 2 y se podrá pasar, de manera excepciona­l, a la semipresen­cialidad en los niveles de alerta 3 y 4, pero solo a partir de 3º de la ESO. Ello en caso de que no baste ni con la distancia de 1,5 metros ni recurriend­o a las clases al aire libre.

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalaron a ABC que «por encima de las ratios, abogamos por la distancia del alumnado», mostrando acercamien­to al ministerio y enfatizand­o que ese ha sido el escollo respecto a este documento y con el que tropezaron la mayoría de comunidade­s. Ademas, recordaron que la presidenta Díaz Ayuso ya anunció una reducción de ratios de manera progresiva en la región.

 ?? IGOR MARTÍN ?? Una profesora toma la temperatur­a a un niño en un colegio de Vitoria
IGOR MARTÍN Una profesora toma la temperatur­a a un niño en un colegio de Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain