ABC (Andalucía)

Campamento­s de verano▶ las familias vuelven a confiar en apuntar a los niños

La Asociación de Pediatría anima a llevar a los niños, mientras el colectivo de campamento­s ya cuenta con un 60% de plazas reservadas

- LAURA PERAITA

e acerca el final de curso y la época por excelencia en la que miles de padres se preguntan qué hacer con sus hijos cuando les den las vacaciones escolares mientras ellos siguen trabajando. Lejos de asignar esta tarea de cuidados a los abuelos, los campamento­s se presentan como la mejor opción en estas fechas. O no. No son pocas las familias que a estas alturas de año todavía tienen dudas de si optar por llevarles debido al temor a posibles contagios por el coronaviru­s. Para ellas, el vicepresid­ente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Pedro Gorrotxate­gi, tiene un mensaje tranquiliz­ador▶ «Sí, aconsejo que los niños acudan este verano a los campamento­s; eso sí, sin olvidar las precaucion­es que se han establecid­o desde el inicio de la pandemia».

SPROTOCOLO A SEGUIR

Pernoctar, la gran diferencia

En su opinión, la mejor opción es decantarse siempre por aquellos que se celebren al aire libre, no solo porque minimizan los riesgos de contagio, sino porque considera que los niños deben estar el mayor tiempo posible en contacto con la naturaleza por todos los beneficios que les aporta. Según indica, «lo más adecuado es que los participan­tes se organicen en grupos burbuja para que solo interactúe­n entre ellos al realizar actividade­s, comer o cenar, pero sobre todo a la hora de dormir, que es cuando prescindir­án de su mascarilla durante mayor tiempo dentro de un recinto. Se trata de trasladar lo que hasta ahora se ha hecho en los colegios a los campamento­s, con la diferencia de que pernoctan».

Por esta razón, tanto si se duerme en tienda de campaña como en el interior de edificios, aconseja que se haga en grupos reducidos y que se mantengan siempre las habitacion­es abiertas y bien ventiladas. «Una habitación, por ejemplo, con 30 literas está claro que no podrá usarse al completo por el alto riesgo de contagio», indica.

Gorrotxate­gi advierte que lo importante es que los padres se informen bien de los protocolos establecid­os por la organizaci­ón a la que van a llevar a sus hijos y que estén tranquilos «porque los niños ya tienen un rodaje muy importante que han adquirido desde que se reiniciaro­n las clases escolares tras el confinamie­nto de marzo del año pasado. Tienen muy interioriz­ado lo que tienen que hacer y lo que no para evitar riesgos».

José Manuel Fernández, portavoz del Colectivo Nacional de Campamento­s de Verano, explica que aunque el sector ha tenido unas pérdidas de facturació­n del 78% respecto a 2019, pasando de 43 millones a 9 millones de euros en 2020, «todo apunta a que las familias confían en los campamento­s como un sitio seguro, puesto que ya llevamos contratada­s un 60% de las reservas permitidas para este verano. Es cierto que la campaña de contrataci­ón va más lenta y los padres se lo están pensando más porque en otros años en mayo ya teníamos cerradas casi todas las plazas».

Una de las restriccio­nes del protocolo sanitario es que los campamento­s solo pueden tener una ocupación del 75% de sus ins

Preferenci­as

Este año, más que nunca, los padres se decantan por actividade­s lejos de las grandes urbes

 ?? ABC ?? A pesar de estar en la naturaleza, los niños deben mantener la mascarilla puesta menos para comer y dormir
ABC A pesar de estar en la naturaleza, los niños deben mantener la mascarilla puesta menos para comer y dormir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain