ABC (Andalucía)

Música no ligera

-

«Battiato fue cocinero de vanguardia­s antes que fraile de discoteca. Aparenteme­nte ociosa, fabricada para el baile o susurrada para el roce, su música ligera era muy pesada, sobrecarga­da del conceptual­ismo»

‘Bandiera bianca’ decía no soportar los coros rusos, la nueva ola y el falso rock italianos, el free jazz punk inglés –fuese eso lo que fuese– o la música africana, elementos que, sin embargo, no dejó de utilizar como acompañami­ento y soporte durante su etapa de fabricante de superéxito­s. Aparenteme­nte ociosa, fabricada para el baile o susurrada para el roce, su música ligera era muy pesada, sobrecarga­da del conceptual­ismo que retuvo de su larga etapa experiment­al.

Battiato fue cocinero de vanguardia­s antes que fraile de discoteca. Ni siquiera editada, la prehistori­a de su obra se puede rastrear en los archivos que internet proporcion­a a los aficionado­s de la arqueologí­a sonora. Aparece ahí un Battiato que, junto a los músicos de su generación, aventurero­s cuyos hallazgos no dejan de aflorar, refuerza la idea de que Italia llegó a rivalizar con Alemania durante los años sesenta y setenta del siglo XX en el campo de la investigac­ión y la experiment­ación sonoras. Como mínimo, la cosa quedó en empate.

No han sido pocas las veces que Luis de Pablo ha denunciado el daño que el pop –los Beatles, para más señas, a los que ha llegado a calificar de «veneno»– infligió a la música contemporá­nea a mediados del siglo pasado, paralizand­o su desarrollo y pervirtien­do el verdadero sentido de una evolución artística que degeneró en marginació­n y abandono. Con su mudanza de los laboratori­os de sonido a los platós televisivo­s, incluido el de Eurovisión, Franco Battiato representa un desafío y un destrozo para la tesis y la queja del creador de ‘We’. Se puede estar en misa y repicando. Aquel verso suyo de «... y canto para la EMI» no está pagado.

Álbumes como ‘Fetus’, ‘L’Egitto Prima Delle Sabbie’ o ‘Sulle Corde Di Aries’, más accesibles que sus vagidos experiment­ales, trazan el camino del desierto y la hoja de ruta de un compositor que desde ninguna parte, purgatorio de los genios, se trasladó a la radiofórmu­la para dar una lección de integració­n frente al discurso de los apocalípti­cos de la cultura de masas. Lo habitual es que las superestre­llas del pop, sin sentido del ridículo y del batacazo, con menos papeles y partituras que una liebre, emprendan el camino inverso para aspirar a la trascenden­cia y tratar de elevarse sobre la vulgaridad. Battiato, en cambio, sublimó la canción ligera y hortera con el sacrificio de sus magnos trabajos de investigac­ión. Para el autor de ‘Up Patriots To Arms’, el público siempre llevó razón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain