ABC (Andalucía)

Justicia tardía para la exalcaldes­a de Benalmáden­a

Exculpa a Paloma García tras ocho años procesada por unas dietas que no concedió

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

Ocho años en los que ha tenido que aguantar que la llamasen corrupta. Noches sin dormir, preocupaci­ones y una acusación por parte de la Fiscalía que llegó a pedirle cuatro años de cárcel por malversaci­ón y prevaricac­ión. La exalcaldes­a de Benalmáden­a, Paloma García Gálvez, y siete de sus ediles han vivido un infierno procesal del que salieron absueltos la semana pasada por una denuncia sobre una dieta que ni siquiera impusieron ellos.

La historia arranca en 2011, cuando Francisco Salido, líder de Unión de Centro de Benalmáden­a (UCB) hizo alcalde al socialista Javier Carnero. El apoyo se selló a cambio de ser teniente de alcalde y el edil delegado de Puerto Marina. Por la gestión de los muelles acordó con el PSOE imponerse una dieta de 600 euros mensuales, como la que ya existía en otras empresas municipale­s.

Un año después, ya en 2012, las cosas no iban bien entre los socios. Así,

Salido pactó una moción de censura con el Partido Popular para echar al PSOE. Paloma García Gálvez fue la alcaldesa entonces y Salido conservó la Tenencia de Alcaldía, además de la gestión del puerto con aquella dieta añadida a su sueldo como liberado en el gobierno local. Esta dieta se reafirmó con los votos a favor de García Gálvez, Salido, Rosa María González, José Rojano, José Luis Moreno, José Antonio Ramírez y José Manuel López Merino en el consejo de gobierno del puerto. El PSOE pasó de aceptar la remuneraci­ón a estar en contra y su representa­nte en el consejo de administra­ción de Puerto Marina en aquella época, José Luis Molina, avisó en una de las reuniones que entendía que era «totalmente ilegal» ratificar esa remuneraci­ón sin ser aprobada por ningún órgano municipal. Después de eso se produjo la denuncia y el proceso de ocho años, que ha acabado con todos los acusados absueltos.

La sentencia recuerda que los 600 euros mensuales se asignaron cuando era alcalde el socialista Javier Carnero. La juez añade que Salido ya recibió 600 euros mensuales como consejero delegado de Provise, otra empresa municipal, entre 2007 y 2009. La misma retribució­n que habían percibido igualmente los anteriores consejeros y que

La jugada

La denuncia pesó en la pérdida de la Alcaldía en 2015,

cuando solo llevaba tres años

en el cargo

se sigue recibiendo. Además, la juez señala que la actual consejera de Puerto Marina recibe una retribució­n mensual de 900 euros por labor de gestión.

Pese a esto, la carrera política de García Gálvez se paró en seco. Abogada de profesión, fue secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga y consejera del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. En 2011 entró como concejal en el Ayuntamien­to

de Benalmáden­a, para ser alcaldesa en 2012. Ese año sustituyó también a Juanma Moreno como diputado del PP por Málaga. Aguantó el pacto en Benalmáden­a hasta 2014, cuando expulsó a UCB del gobierno por desavenenc­ias. En 2015, con su honorabili­dad en entredicho por la jugada de sus opositores políticos perdió la Alcaldía en favor del PSOE, que gobierna el municipio desde entonces.

 ?? FRANCIS SILVA ?? Paloma García Gálvez con el bastón de mando de alcaldesa
FRANCIS SILVA Paloma García Gálvez con el bastón de mando de alcaldesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain