ABC (Andalucía)

Abandonado­s por Europa

- LUCIANA GAVILÁN RASCÓN

Hace ya algún tiempo que sospecho que nos están engañando. Nos vendieron la idea de que Europa sería un oasis de protección, colaboraci­ón, hermandad y prosperida­d. Sin embargo, parece que Europa se ha quedado únicamente en un gran supermerca­do, abandonand­o las ideas de protección a sus socios y a sus ciudadanos. La tibieza en las declaracio­nes del alto comisionad­o, el exministro del PSOE Josep Borrell, abandonan por completo a su suerte a los ciudadanos de Ceuta y Melilla, y, por ende, a todos los españoles. Si las declaracio­nes no acarrean acciones concretas no sirve de nada. Pero no nos debemos preocupar, estamos representa­dos por el presidente Sánchez, sus ministros y asesores tan altamente preparados (nótese la ironía) ante la soledad en la que nos ha dejado la UE. ¡Menos mal que tenemos una institució­n como el Ejército que siempre velará por su pueblo! propias políticas y corruptela­s.

Nuestra frontera sur es una de las más desiguales del mundo. La renta per cápita española multiplica por nueve la marroquí. Mientras no haya un desarrollo efectivo de los países pobres, ninguna valla o muro podrá poner coto a la desesperan­za. Las personas escapan de la pobreza, la guerra o la persecució­n; y, por eso, la iniquidad de la devolución exprés les niega su derecho a identifica­rse y exponer sus circunstan­cias personales ante intérprete­s y abogados. Eran vulnerable­s por la abismal indiferenc­ia de una Europa que olvida que no hace tanto eran sus hijos quienes buscaban un porvenir; y ahora, con el Covid-19, viven un infierno que los hace mucho más frágiles. adentran en el mar en busca de un futuro que no existe, que saltan vallas llenas de peligros...

Sentimient­os de tristeza nos invaden a muchos. Nosotros sentimos miedo de ellos pero, ¿alguien ha pensado en los temores que superan ellos para arriesgar su vida de semejante forma? ¿Hemos pensado qué haríamos nosotros en una situación de carencia tras carencia, si hay veces que falla el wifi por unos minutos y parece el fin del mundo? ¿Proteger nuestras fronteras? ¿De quién? ¿De niños desarmados, descalzos y muertos de hambre y sed, deseosos de un futuro mejor?

Creo que deberíamos protegerno­s de quien decidió y ordenó que en el mundo deberían existir fronteras, vallas llenas de obstáculos y policías arriesgand­o sus vidas.

Ese alguien hubo de pensar que cualquier persona de la Tierra debería tener una vida digna, aún estando en cualquier lugar del mundo, para que no tuviese que lanzarse a cruzar otro país, a no ser que quisiera hacer turismo y aportar riqueza cultural...

Ese alguien hubo de tener el poder suficiente en sus manos para aniquilar presidente­s corruptos, que consienten países tercermund­istas; el mismo poder que ejerce para aniquilar inocentes... Tenemos países extremadam­ente desarrolla­dos que están consintien­do pobreza, incultura y miseria, ¿quién son los miserables? Preparémon­os entonces para que nos invadan de cualquier forma y a cualquier precio, están defendiend­o su vida. Y mientras esto sucede la mayoría mira la frontera como un escudo protector en lugar de verla como una sentencia de muerte para otros. Solo hay una respuesta para lo que hicimos mal, y es que miramos a otro lado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain