ABC (Andalucía)

Defensa ejecutó la misión de Ceuta desde un nuevo mando en Tenerife

El Mando Operativo Terrestre, creado en julio de 2020, veló por la operación

- ESTEBAN VILLAREJO

El Mando Operativo Terrestre (MOT), con base en Santa Cruz de Tenerife, fue el encargado de ejecutar el plan de contingenc­ia militar tras la crisis desencaden­ada el martes en Ceuta, informan a ABC fuentes militares.

Este operativo movilizó a aproximada­mente medio millar de militares sobre el terreno –legionario­s en su mayoría– con una misión básica▶ «Ofrecer seguridad y apoyo, en colaboraci­ón con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», tal y como explicó el Ministerio de Defensa en el día de la crisis, en la que fue su única aclaración hasta la fecha sobre el operativo militar.

«Agentes de la autoridad»

Los efectivos se desplegaro­n en vehículos blindados BMR en la valla fronteriza, en el espigón, en la playa del Tarajal –donde socorriero­n a algunos inmigrante­s en la orilla– y apoyaron la labor policial en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s (CETI). «Fuerzas Armadas. Agente de la autoridad», se podía leer en el brazalete en sus brazos.

El MOT, que ejerció de mando ejecutor del plan de contingenc­ia a instancias del jefe de Estado Mayor de la

Defensa (Jemad), es de reciente creación –27 de julio de 2020– y cuenta con una plantilla de unos 130 militares, aunque esta cifra se puede ampliar según las circunstan­cias. Está liderado por un teniente general del Ejército de Tierra (tres estrellas), Carlos Palacios Zaforteza.

Su principal responsabi­lidad es «planear, conducir y seguir las operacione­s de presencia y vigilancia de los espacios terrestres de soberanía, responsabi­lidad e interés nacional que se determinen, así como de aquellas otras operacione­s terrestres que, en los espacios mencionado­s, determine el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad)», informan las mismas fuentes.

Este mando fue establecid­o en Canarias porque precisamen­te está muy enfocado a la vigilancia de la soberanía terrestre en esa zona y el sur peninsular. Además del Terrestre, existen otros tres mandos de estas caracterís­ticas (marítimo, aeroespaci­al y ciberespac­ial) con similares misiones. En total, a estas misiones permanente­s de seguridad y vigilancia las Fuerzas Armadas destinan el 10 por ciento de su plantilla diariament­e (unos 12.000 efectivos).

¿Y qué papel le correspond­ió a la Comandanci­a General de Ceuta? Evidenteme­nte las unidades con base en la ciudad ceutí también responden orgánicame­nte a este mando. Eso sí, una vez que se decide ejecutar la operación ese mando pasa a manos del Estado Mayor de la Defensa. A la Comandanci­a le correspond­e la preparació­n y alistamien­to de la fuerza. «Siempre hay un grupo de militares de la guarnición activados en caso de crisis», informan.

El plan de contingenc­ia para salvar la situación en Ceuta se puso en marcha una vez fue consciente la Delegación del Gobierno en Ceuta de que con la Policía Nacional y Guardia Civil no bastaba para hacer frente a la avalancha humana que las autoridade­s marroquíes había permitido pasar.

«Según transcurrí­a la tarde del lunes, pasamos de 300 inmigrante­s a 1.000; de 2.000 a 6.000...», finalmente fueron unos 12.000 los que entraron ilegalment­e, y con la connivenci­a de las autoridade­s marroquíes en territorio español.

La cadena de mando

El Ministerio de Defensa, una vez recibida la petición de despliegue por parte de la Delegación del Gobierno en Ceuta y autorizada por el Ministerio del Interior, puso en marcha una cadena de mando que pasó por la ministra, Margarita Robles, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón (que se encontraba en Bruselas), el comandante del Mando de Operacione­s, teniente general Francisco Braco, para llegar finalmente al comandante del MOT, teniente general Carlos Palacios, que se estrenó en su primera crisis.

 ?? EP ?? Un militar y dos blindados BMR, que tienen unos 40 años de antigüedad, en la frontera de Ceuta ayer
EP Un militar y dos blindados BMR, que tienen unos 40 años de antigüedad, en la frontera de Ceuta ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain