ABC (Andalucía)

La embajadora de Marruecos no volverá por ahora a España

- ANGIE CALERO

Karima Benyaich, la embajadora de Marruecos en España que fue llamada a consultas el pasado martes a Rabat, «no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúe su verdadera causa», según afirmó ayer el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita.

Aseguró tambien que la causa de esta crisis fue la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en territorio español «en condicione­s indignas para un estado de derecho» y su no comparecen­cia ante la Justicia española. Burita reconoció que la entrada de inmigrante­s desde Marruecos a Ceuta se debió «a un contexto de fatiga del dispositiv­o policial marroquí tras las fiestas del fin de Ramadán» pero también a «la inacción total de la policía española», que según él se despliega a razón de un policía por cada cien agentes marroquíes en las zonas fronteriza­s.

Además, lamentó repetidame­nte «la campaña de hostilidad mediática» de los medios españoles, públicos y privados, contra Marruecos mediante «la movilizaci­ón de toda la prensa con términos inaceptabl­es y con intervenci­ón a veces de altos responsabl­es».

La vuelta de Benyaich

Las declaracio­nes desde Rabat de Burita suponen la cuarta manifestac­ión de un responsabl­e marroquí a la crisis migratoria desatada en Ceuta el pasado lunes, que llevó a la entrada ilegal de 10.000 inmigrante­s desde Marruecos en tan solo 48 horas.

Antes, tuvo lugar el primer comunicado del gobierno marroquí el 25 de abril y el 8 de mayo y las declaracio­nes de Benyaich. La embajadora de Marruecos en Madrid afirmó el martes que «hay actos que tienen consecuenc­ias y se tienen que asumir». Lo hizo minutos antes de reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Al salir, su Gobierno le pidió que volviera a Marruecos.

 ?? ABC ?? Karima Benyaich
ABC Karima Benyaich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain