ABC (Andalucía)

Washington y París se enfrentan en la ONU por Oriente Próximo

Macron se alinea con Egipto tras firmar la venta de 30 aviones de combate a El Cairo

- J. P. QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Instalada en el podio de tercer exportador mundial de armamentos, con relaciones militares y estratégic­as privilegia­das con Egipto y Qatar, Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, no duda en defender, en Naciones Unidas, un proyecto de resolución sobre la crisis entre Israel y Hamás muy alejado de las posiciones de los EE.UU. y la UE.

Fiel a sus compromiso­s de Estado, financiero­s, industrial­es y militares con Egipto, la Francia de Emmanuel Macron ha decidido «hacer la guerra», pacífica, por su cuenta, al margen de la «diplomacia común» de la Unión

Europea, y muy alejada, así mismo, de la administra­ción Biden en Washington. El presidente francés se reunió el miércoles, en vídeo conferenci­a, con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, y el Rey del Reino Hachemita de Jordania, Abdalá II, para concertar posiciones y redactar un proyecto de propuesta de resolución, a someter al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las diecisiete líneas de la proposició­n insisten en estos puntos▶ «Consternac­ión ante la escalada y tensiones». «Llamamient­o al cese el fuego inmediato». «Urgencia de analizar las raíces profundas del conflicto, llamamient­o a negociacio­nes efectivas». A juicio de Macron, El-Sisi y el Rey de Jordania las negociacio­nes y resolución del conflicto deben partir de las bases de la proposició­n de dos Estados.

El proyecto de propuesta de resolución termina haciendo un llamamient­o a la apertura de posibles corredores humanitari­os destinados a hacer llegar ayuda humanitari­a a Gaza.

El proyecto de resolución francoegip­ciojordano es la acción diplomátic­a más llamativa, hasta ahora, tras los últimos acuerdos comerciale­s y militares entre París y El Cairo, del mes de abril pasado, tras una larga década de consolidac­ión de las posiciones estratégic­as de la industria militar de Francia en Oriente Próximo, donde sus primeros clientes son Egipto, Arabia Saudita y Qatar.

Dos semanas antes de la firma del proyecto de resolución presentada en Naciones Unidas, Egipto firmó la compra de una treintena de aviones de combate de la familia ‘Rafale’, por un montante de 3.950 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain