ABC (Andalucía)

Seísmo en los concesiona­rios: más de 35.000 empleados en vilo

∑La denuncia de contratos de Stellantis, surgida de la fusión de Fiat y Peugeot, afecta a las redes de nueve marcas ∑El sector, en medio de una compleja transforma­ción por la venta online, ha perdido el 15% de músculo desde 2007

- P. FERNÁNDEZ/ U. MEZCUA

La decisión del grupo Stellantis de cancelar sus actuales acuerdos de venta y distribuci­ón de servicios de todas sus marcas en Europa afecta de forma directa a más de 35.000 trabajador­es en España. Estos son cálculos de la federación de concesiona­rios Faconauto, que cifra además en 329 las empresas implicadas. Todas de las redes comerciale­s de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Alfa Romeo,

Jeep, Lancia y Abarth, que permanecen en vilo en espera de cómo evolucione­n los acontecimi­entos. Maserati, la enseña de lujo del grupo, quedaría al margen.

Desde Stellantis, el consorcio formado por la fusión entre PSA Peugeot Citroën y FCA Fiat Chrysler, argumentan que la denuncia de contratos «busca promover un modelo de distribuci­ón sostenible apoyado en una red de distribuci­ón multimarca eficiente y optimizada». Los representa­ntes de los puntos de venta afectados, no obstante, manifestab­an ayer su sorpresa por la decisión, que pondrá fin a las relaciones contractua­les en junio de 2023, tras dos años de preaviso.

«Se trata de un anuncio severo que se ha realizado con algo de nocturnida­d», según Rafael Prieto, adjunto al presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). El directivo, que eleva la cifra de empleados afectados a 50.000, lamenta que «nos llevaremos las manos a la cabeza con la reestructu­ración bancaria, cuando del sector de la distribuci­ón de vehículos dependen actualment­e en España unos 250.000 empleos».

En un comunicado, Stellantis detalló que la cancelació­n de estos contratos se justifica por los cambios medioambie­ntales y normativos que están impactando en el modelo de distribuci­ón, y porque las ventas online han modificado los hábitos de compra y consumo de los clientes.

Asimismo afirmó que invitará a los representa­ntes de los concesiona­rios a reuniones específica­s para contribuir a la construcci­ón del nuevo esquema a partir de junio de 2023. Con su fusión, materializ­ada en enero de este año para formar Stellantis, las antiguas PSA y FCA anunciaron unas sinergias de 5.000 millones de euros al año. De ellos el 7% correspond­erían a ahorros en la operativa comercial y en los gastos generales.

Faconauto, por su parte, aseguró que estará vigilante y acompañará a los concesiona­rios en las siguientes fases de este proceso ante una reestructu­ración que calificó, por el volumen de afectados, de muy relevante. Esta organizaci­ón considera esencial que se salvaguard­en las inversione­s realizadas por los concesiona­rios, y que se asegure la prestación de servicios a sus clientes, tanto en venta como

en posventa.

Incertidum­bre

El principal escollo es el reparto de la comisión de venta del vehículo, en un momento en el que además los clientes se informan cada vez más del coche a través de internet y la venta

tradiciona­l compite con nuevas opciones como el renting o la suscripció­n.

En 2020, en plena crisis del coronaviru­s, los concesiona­rios registraro­n una caída en la facturació­n del 19%, hasta 35.895 millones de euros. Mantuviero­n una rentabilid­ad sobre la facturació­n del 1,22%, aunque en más de la mitad de las concesione­s se situó por debajo del 0,5%. Más del 15% de las empresas del sector han cerrado desde la crisis de 2007 y, según un informe de KPMG, de aquí a 2025 el número de concesione­s podría reducirse en un 30% adicional. Los supervivie­ntes deberán girar, según el informe, a la prestación de servicios de posventa y software.

 ??  ?? Concesiona­rios de Citroën, DS, Peugeot y Opel, de Stellantis, ayer
Concesiona­rios de Citroën, DS, Peugeot y Opel, de Stellantis, ayer
 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ??
JOSÉ RAMÓN LADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain