ABC (Andalucía)

La filial británica de Telefónica y Virgin podrán unirse en junio

Competenci­a del Reino Unido da luz verde a la creación del gigante de las telecomuni­caciones

- T. S. VICENTE/ A. R. CEREZO

Luz verde a la fusión entre O2, filial británica de Telefónica, y Virgin Media, propiedad de la estadounid­ense Liberty Global. La Autoridad de Mercados y Competenci­a (CMA) del Reino Unido anunció ayer que da vía libre de forma definitiva a una integració­n que otorga un valor de empresa a O2 de 14.726 millones de euros y a Virgin Media, de 21.683 millones de euros. Asimismo, la fusión dará paso a la creación de un gigante de las telecomuni­caciones en el país con 46 millones de líneas, entre móvil, banda ancha fija y televisión. Tras meses de investigac­ión, el regulador concluyó que se cumplen todas las condicione­s y no fijará requisitos adicionale­s a los términos ya pactados hace un año. Ambas teleoperad­oras esperan ahora que la transacció­n se cierre el próximo 1 de junio de 2021.

La CMA autorizó provisiona­lmente la operación en abril, sin que se exigieran más recursos, después de la remisión previa de la Comisión Europea. Sin embargo, el regulador británico se mostró inicialmen­te preocupado por si la transacció­n conllevaba una posterior subida de los precios o de reducción de la calidad de los servicios mayoristas que se ofrecen a otros operadores.

El visto bueno a la fusión llega un año después del anuncio del acuerdo entre Telefónica y Liberty Global. Una alianza que supone la mayor operación de la historia de la operadora española, con la que además consigue matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, logra dar un paso al frente en el mercado de Reino Unido al discutir el liderato a British Telecom; por el otro, consigue aligerar peso de su principal lastre▶ la deuda. Así, Liberty compensará a la teleco española con alrededor de 6.500 millones de euros por la deuda de 13.103 millones de Virgin que absorberá la nueva compañía, integrada en una ‘joint venture’ participad­a al 50% por ambas. Por su parte, O2 se integrará sin arrastrar ningún pasivo.

«Este es un momento decisivo en la historia de las telecomuni­caciones en el Reino Unido ya que ahora estamos autorizado­s a presentar una alternativ­a real donde no ha existido antes, mientras invertimos en fibra y 5G», señalaron José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Mike Fries, consejero delegado de Liberty Global, en un comunicado conjunto.

También le brindan buenos augurios los expertos. «Es una jugada ideal para Telefónica. O2 es bastante fuerte en telefonía, y Virgin en fibra y televisión. Puede ser diferencia­l para el mercado de Reino Unido y un duro competidor para British Telecom», explica a este periódico el CEO de Nektiu y profesor de ESIC Alberto de Torres.

 ?? EFE ?? Pallete, presidente de Telefónica
EFE Pallete, presidente de Telefónica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain