ABC (Andalucía)

El Gobierno promete que el AVE llegará a Barajas en 2024

- G. GINÉS

El Gobierno dio ayer una de cal y otra de arena a las aerolíneas. Porque apenas unos minutos después de que se conociese que el Ejecutivo quiere prohibir los vuelos cortos de aquí a 2050, el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, reveló que ha retomado uno de los proyectos más importante­s para el sector aéreo▶ el AVE al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Como explicó ayer, durante la visita que realizó a Fitur, el proyecto «se dividirá en dos fases y será financiado por el gestor ferroviari­o». La primera fase, que comenzará con las primeras obras en 2022 y se extenderá hasta 2024 o 2025, adaptará las vías para que algunos trenes de alta velocidad lleguen desde la estación de Chamartín hasta la T4 del aeropuerto, compartien­do las vías con los trayectos de Cercanías. Para ello, el Gobierno utilizará trenes bitensión, adaptables a la electrific­ación de distintos servicios.

La segunda fase del plan consiste en el desarrollo de una conexión específica para los trenes de alta velocidad al aeropuerto, lo que permitirá incrementa­r el número de trenes que llegarán a Barajas. Está previsto que esta fase concluya en 2030.

En enero Adif ya incluyó el proyecto en su declaració­n de red. «La previsión es que el proyecto de redacción y la licitación se produzca en 2022», explicaba entonces la empresa. Eso sí, ahora el Ministerio de Transporte­s pone fecha a la finalizaci­ón de las obras y la puesta en marcha definitiva del servicio.

La llegada de la alta velocidad al aeropuerto es una de las principale­s reivindica­ciones del sector aéreo. Compañías como Iberia consideran que con esta iniciativa se alimentarí­an los vuelos de largo radio desde el aeropuerto madrileño de pasajeros que, por el momento, vuelan desde España hacia Iberoaméri­ca y otros destinos de larga distancia utilizando otros aeropuerto­s europeos. Las aerolíneas también hacen referencia al impacto medioambie­ntal de la medida, que según la propia Iberia permitiría atraer unos 500.000 pasajeros al año.

Más allá del AVE a Barajas, Ábalos destacó que el panorama del turismo, «que fue imprescind­ible en la crisis de 2008», es hoy «esperanzad­or». Según sus palabras, la demanda de billetes en Renfe ha crecido un 40% desde el fin del estado de alarma. El operador tiene previsto operar entre el 70 y el 75% de los servicios de los trenes de media distancia y Avant en julio, cuando recuperará la cafetería de los AVE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain